El Mercado Concentrador de la provincia ha experimentado un notable aumento en la afluencia de público en los últimos meses, según Mariela Bernardi, administradora del mercado. En una entrevista exclusiva, Bernardi expresó su satisfacción por el crecimiento constante, incluso en tiempos económicos desafiantes.
Mariela Bernardi- Radio Express
Bernardi resaltó la relación estrecha que mantienen con los productores locales, especialmente con aquellos jóvenes menores de 40 años que traen su producción diaria al mercado. «Representan el éxito de este sistema, donde el Estado acompaña y brinda un espacio. No es fácil estar en la actividad productiva y también en la comercialización, son dos cosas distintas con necesidades y velocidades diferentes que hay que atender», subrayó.
La administradora hizo hincapié en el valor agregado de comprar en el mercado, destacando la cercanía entre productores y consumidores. «Hemos notado en los últimos meses un incremento en el ingreso de público, eligen el producto local, y también siempre hacemos hincapié en que consumir productos locales también genera un impacto ambiental, porque nosotros no necesitamos, por ejemplo, las grandes logísticas y los procesos que tienen las empresas que vienen de más lejos. Entonces al consumir productos locales se genera un círculo virtuoso en la provincia. Y El vínculo cercano es un valor agregado que le da un plus al producto, a la atención», afirmó Bernardi.
Asimismo, destacó el impacto ambiental positivo de consumir productos locales y la importancia de reducir el uso de envases plásticos a favor de productos frescos directos de la chacra. «Consumir acá hace que nuestro dinero quede acá, beneficie a un emprendedor, dé trabajo y circule en la provincia», enfatizó.
Tal vez te interese leer: Beneficiados por los precios, cada vez más misioneros optan por comprar en el Mercado Concentrador: “Se encuentran productos hasta un 25% más económicos que afuera”
Bernardi explicó cómo el mercado brinda apoyo a los productores, desde transporte hasta asistencia con insumos y condiciones para la conservación de los productos. «Somos una manzana completa que está distribuida en alrededor de 100 puestos, con todos los servicios, luz, limpieza. El Estado está presente», insistió.
Con la temporada navideña en el horizonte, el mercado ya se prepara para satisfacer la alta demanda. «Es una época importante para el productor, por lo que instamos a los consumidores a prepararse con anticipación», sostuvo Bernardi, instando a una compra responsable y temprana para facilitar la logística y apoyar la economía local en tiempos desafiantes.
En la misma línea, Bernardi mencionó la preparación para la demanda estacional. «Ya estamos recibiendo objetos navideños, pan dulce y productos para las fiestas. Animamos a los consumidores a prepararse antes para evitar complicaciones logísticas y ayudar a los productores».
Finalmente, atendiendo al contexto económico actual, concluyó: «Estamos en un contexto complicado, por eso debemos acompañar desde aquí y lograr que el consumidor nos elija».