Advierten que Argentina debe reducir el uso de combustibles fósiles e impulsar energías renovables

En el marco de la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 28), un informe reciente de la Asociación Global Climate Transparency resató la necesidad de una transición gradual y urgente hacia fuentes de energía renovable, instando a los países del G20, incluida Argentina, a tomar medidas concretas para limitar el aumento de la temperatura global.

Bajo el título «El tiempo se está acabando para el petróleo y el gas», el informe destaca la importancia de avanzar hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. En este contexto, se enfatiza la relevancia de la COP 28, que se llevará a cabo en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, como una oportunidad crucial para discutir y definir estrategias climáticas a nivel mundial.

Según el informe, Argentina es señalada específicamente en relación con la necesidad de abandonar proyectos vinculados a combustibles fósiles y redirigir esfuerzos hacia la promoción de energías renovables. Climate Transparency subraya la importancia de contar con financiamiento internacional para respaldar esta transición.

En el apartado dedicado a Argentina, el informe destaca que, a pesar de los compromisos del país de no exceder las emisiones de gases de efecto invernadero establecidas para 2030 y buscar la neutralidad de carbono para 2050, los subsidios económicos a empresas de combustibles fósiles han experimentado un aumento significativo en los últimos años. En 2021, los subsidios alcanzaron los 1.175 millones de dólares, representando un incremento del 82% en comparación con el año anterior.

Asimismo hace un llamado a Argentina para desarrollar e implementar planes específicos en sectores clave, como el energético y la agricultura, silvicultura, y otros usos de la tierra, que contribuyen en gran medida a las emisiones del país.

Por otro lado, se destaca la necesidad de expandir las energías renovables, haciendo hincapié en la importancia de la financiación internacional para respaldar proyectos de transición energética justa.

A nivel global, el informe señala que, a pesar de algunos avances en energías renovables, el G20 aún depende en gran medida de petróleo y gas, representando casi la mitad de su consumo actual de energía. También resalta el hecho de que las subvenciones a los combustibles fósiles en el G20 alcanzaron un total de 1 billón de dólares en 2022, más de cuatro veces la cantidad proporcionada en 2021.

Este llamado a la acción se basa en la Agenda de Aceleración del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien instó al G20 a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. La comunidad internacional espera con interés las discusiones y decisiones que se tomarán en la COP 28 para abordar los desafíos urgentes que plantea el cambio climático a nivel mundial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas