Crecida del río Uruguay | Ya se encuentra habilitado el paso fronterizo en El Soberbio

Con la crecida del río Uruguay el último fin de semana, una de las zonas más afectadas fue la localidad de El Soberbio, su intendente Roque Soboczinski, detalló que ya se encuentra habilitado el paso fronterizo de El Soberbio.

En un importante paso hacia la normalización de la situación en la provincia de Misiones, los pasos fronterizos de El Soberbio y San Javier han sido habilitados después de haber permanecido cerrados debido a la crecida del río Uruguay a fines de la semana pasada. Mientras tanto, los puertos de Alba Posse y Panambi continúan cerrados temporalmente, sometidos a trabajos de limpieza y evaluación de su estado edilicio.

El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, compartió su perspectiva sobre la reactivación de los pasos fronterizos, destacando el impacto positivo que tiene en la región: «Desde ayer que está funcionando el puerto y los brasileros ya están viniendo a pasear». Esta apertura representa una oportunidad para fortalecer el intercambio comercial y turístico en la zona.

En cuanto a la situación de las personas evacuadas en El Soberbio, Soboczinski informó que, «seguimos con un poquito más de 100 familias evacuadas. Para esto hay que hacer logística, cocinar y llevarles. Hay 80 casas destruidas y pretendemos darles otro lugar, pero lleva su tiempo la gestión, así que seguimos con muchos problemas. Pero bueno, ahí estamos. Tratando de acudir y proteger a las familias».

 

Tal vez le interese leer: Descenso del río Uruguay | En Panambí “todavía no va operar la municipalidad, estamos haciendo limpieza y evaluando los daños”, señaló el intendente

 

Destacó la colaboración del programa provincial «Si Misiones de Atención de la Salud», que está desempeñando un papel crucial en esta situación. Además, el intendente expresó que hay familias que «por su cuenta eligieron otro lugar para vivir y están armando su casita, ahí sí el Estado, nosotros vamos a ir acompañando».

El intendente subrayó la importancia de la precaución al elegir lugares de residencia y evitó instar a asentarse en áreas propensas a inundaciones: «Vamos con precaución, no queremos ayudar a asentarse en un lugar que se inunda porque posiblemente hasta fin de año, según lo que dicen, tendríamos un efecto lluvioso y estaríamos ayudando a volver a un lugar donde va a haber problemas», dijo.

En una entrevista anterior, Soboczinski había detallado que desde el municipio se encontraban trabajando con el gobierno provincial para intentar ubicar a estas familias en lotes más amplios, para evitar inundaciones en un futuro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas