3 Miradas | El modelo Waldorf y la importancia en el desarrollo del ser humano: los ejes de la Escuela Pynandí

En esta nueva edición de 3 Miradas, Marina Gabriele y Luis González, docentes y miembros del Equipo de Gestión de Secundaria de Pynandí, comentaron todo sobre la Escuela Pynandí, el modelo Waldorf y los ejes que llevaron adelante la ampliación educativa con miras al 2024.

En esta nueva edición, conversamos con Marina Gabriele y Luis Alberto González. Marina es Doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada en Genética, docente de niveles secundario y terciario, cursante de la Escuela de Formación en Pedagogía Waldorf y miembro del Equipo de Gestión de Secundaria de Pynandí.

En tanto, Luis también es Profesor en Educación Secundaria en Filosofía, Doctor en Pedagogía de la Religión, además de dictar cursos sobre «Pedagogía Waldorf», además de acompañar el Equipo de Gestión de Secundaria de Pynandí.

Marina contó como desde hace dos años y medio vienen gestando la idea de Pynandí, donde se sumó Luis junto a su esposa y varios colegas, quienes pensaron en crecer y desarrollar la secundaria el próximo año, además de la ya iniciada primaria.

«Pynandí significa ‘pies descalzos’, es una fundación que nuclea a familias que optaron por educar a los hijos en esta pedagogía Waldorf. Hace 10 años que tenemos la sede acá en Posadas y Santa Inés -Garupá-. Es una escuela pública de gestión privada, donde los alumnos que egresan de Pynandí pueden ir a otras escuelas y viceversa», sostuvo Luis.

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

Respecto de la pedagogía Waldorf, Marina explicó que «es una pedagogía alternativa, que nace a través de Rudolf Steiner, quien ideó la antroposofía y diversas ramas, una de ellas es la Pedagogía Waldorf, la medicina antroposófica, la cultura biodinámica, entre otros. La pedagogía Waldorf es la educación centrándose en el desarrollo evolutivo del ser humano. Todo lo que se realiza en la escuela está transversalizado por el desarrollo evolutivo del niño y del joven», enfatizó.

Tal vez te interese leer: 3 Miradas | Carlos Arce, Vicegobernador de la provincia, expresó las características de su gestión y los desafíos por venir

Además de eso, Marina explicó cuáles son las metodologías y formas en las que se desarrolla la pedagogía durante el primer septenio del niño. Dependiendo del septenio en el que el alumno se encuentre, se desarrollarán y fomentarán diversas actividades, teniendo en cuenta el devenir evolutivo del ser humano.

Luis repasó desde cuándo se instala la primera escuela Waldorf por Steiner, que fue luego de la II Guerra Mundial, donde hoy la neurociencia y la investigación confirman las teorías sobre la Pedagogía Waldorf. «La educación es un arte y los maestros deben ser los artesanos de la educación», manifestó.

Próximamente, se inaugurará la rama secundaria de Pynandí, donde este 2023 egresan de 7° los alumnos y podrán continuar sus estudios bajo la misma metodología, además de sumar a otros integrantes a la comunidad educativa, habilitándose la inscripción para aquellos que así lo deseen.

Luis manifestó que este próximo fin de semana, el día sábado tendrán un evento denominado «Pynandí Puertas Abiertas», desde las 09 horas en Santa Inés, donde las familias que lo deseen podrán conocer la escuela, que quieren tener una práctica de cómo se dan las clases en las aulas. «Invitamos a los jóvenes y a quienes lo deseen a acercarse», dijo Marina.

El número para comunicarse con Pynandí es 3764-887397, ahí podrán comunicarse vía WhatsApp.

 

Centro Eduacativo Pynandí - Pedagogía Waldorf
Archivo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas