Hospitales en China están colapsados por la rápida expansión de una enfermedad respiratoria entre niños

En diversas ciudades de China, incluyendo Beijing, múltiples hospitales se encuentran desbordados por un repentino aumento de casos de neumonía infantil no diagnosticada, según informes variados. 

El sistema de vigilancia global ProMed emitió una notificación el martes por la noche alertando sobre un brote de esta enfermedad respiratoria en niños. Cabe destacar que ProMed ya ha demostrado la importancia de sus alertas en el pasado; en diciembre de 2019, informó a médicos y científicos sobre un virus misterioso que más tarde fue identificado como el Sars-Cov-2.

Un informe basado en datos del medio taiwanés FTV News ha revelado la lucha de los hospitales en Beijing y Liaoning, ubicado aproximadamente a 800 kilómetros al noreste, ante el creciente número de niños ingresados con cuadros de neumonía. Según un ciudadano pekinés entrevistado por FTV News, muchos niños están hospitalizados y presentan síntomas inusuales, como fiebre alta y la formación de nódulos pulmonares, sin tos aparente ni otros síntomas.

En una nota editorial, ProMed expresó su preocupación, sugiriendo que este informe indica un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no identificada. Se destacó la inusual rapidez con la que tantos niños se vieron afectados, sin claridad sobre el momento de inicio del brote. Además, el informe no menciona afectación en adultos, lo que sugiere la posibilidad de una exposición en entornos escolares. ProMed enfatizó la necesidad de obtener información más definitiva para determinar la causa y el alcance de la situación.

ProMed también advirtió que este brote podría estar relacionado con Mycoplasma pneumoniae, conocida como «neumonía atípica» o «neumonía ambulante», que está en aumento en China después de su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por COVID-19. Este fenómeno se ha observado también en países como el Reino Unido y Estados Unidos, que experimentaron aumentos similares en enfermedades como el virus sincitial respiratorio (VSR) y la gripe tras el levantamiento de las restricciones pandémicas, debido a la disminución de la inmunidad de la población después de años de circulación suprimida.

Los síntomas de Mycoplasma pneumoniae, que afectan principalmente a niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede durar semanas o meses. En casos graves, puede derivar en neumonía. Informes recientes de hospitales chinos señalan un aumento en las infecciones, especialmente en entornos escolares y guarderías.

Zhou Huixia, directora del Centro Médico Infantil del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China, comentó que esta es la primera oleada de infecciones de Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por COVID-19 a principios de este año. También destacó que la oleada de infecciones ha sido particularmente intensa desde las vacaciones del Día Nacional a principios de octubre.

Un problema adicional es el aumento de la resistencia a los antibióticos, ya que Mycoplasma pneumoniae parece evadir con mayor frecuencia los macrólidos, una clase preferente de medicamentos. Un estudio de febrero de 2022 reveló que más del 80% de los casos de Mycoplasma pneumoniae en niños hospitalizados en China mostraron resistencia a estos medicamentos. Aunque el pediatra Hua Shaodong del Hospital Infantil de Beijing señaló que hay un número constante de casos graves, hasta el momento, pocos han resultado críticos y no se han registrado muertes relacionadas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas