Despliegan un fuerte operativo de vigilancia en la Ruta Nacional 12 para evitar la pesca ilegal en el lago Urugua-í

Con el objetivo de preservar y proteger las poblaciones de especies ícticas en los ríos Paraná, Iguazú y sus afluentes, así como en el Paisaje Protegido Lago Urugua-í, el Ministerio de Ecología implementó días atrás una veda total de pesca. Para lograr el cumplimiento de esta normativa guardaparques y policías de la División de Defensa del Medio Ambiente vigilan la zona para evitar la extracción de peces del lago.

Para garantizar el cumplimiento de esta disposición y evitar la extracción de peces durante este tiempo crítico, se intensificaron los operativos de vigilancia las 24 horas. Estos controles se llevan a cabo a la altura del puente de la represa en la ruta nacional 12, a cargo de guardaparques y policías de la División de Defensa del Medio Ambiente.

Cabe recordar que abarca tanto la pesca deportiva como la comercial, estará vigente desde el miércoles 15 de noviembre de 2023, hasta las 00 del 31 de enero de 2024.

La resolución emitida por el Ministerio establece la prohibición de la pesca durante este período, con el fin de resguardar y promover la recuperación de las poblaciones ícticas en la región. Esta acción refleja el compromiso del Gobierno con la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos acuáticos.

Hallan peces muertos

 

En las últimas horas se reportó una alta mortandad de peces en la Represa Urugua-í de Puerto Libertad. Según los reportes, los animales acuáticos estarían atravesando el vertedero y debido a la gran altura, mueren por la caída. Aguas abajo se ha observado una gran cantidad de especímenes sin vida.

Ante esta situación, autoridades del Ministerio de Ecología han tomado conocimiento y están evaluando lo sucedido. “Lo estamos analizando”, explicó el ministro de Ecología, Víctor Kreimer.

Asimismo, manifestó que “en primera instancia al parecer no se produce mortandad en el lago sino por la caída al pasar por el vertedero de la represa. Los peces muertos se encuentran del lado inferior de la represa que en este momento tiene un nivel de agua inusualmente alto”.

Además, desde el Ministerio aseguraron que los guardaparques y el equipo de fauna están trabajando en la investigación de ese fenómeno y, junto a la policía ambiental, en la prevención de las actividades de pesca en la zona afectada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas