Continúa sin funcionar el tren internacional entre Posadas y Encarnación

Los problemas comenzaron hace más de diez días, el viernes 10 de noviembre, cuando desde el lado paraguayo, en Encarnación, se negaron a aceptar pesos argentinos para el regreso de los pasajeros hacia Posadas.

Esta decisión generó una controversia considerable, ya que muchos viajeros no contaban con la moneda guaraní para abonar el servicio y quedaron varados del otro lado de la frontera.


El conflicto se agravó el lunes 13 de noviembre, cuando la concesionaria del tren, Itapua S.A., y Trenes Argentinos, encargada del servicio en Posadas, decidieron interrumpir por completo el servicio, que continúa sin restablecerse hasta la fecha. Además del problema cambiario, se reportaron diferencias en las tarifas, con un costo de regreso desde Encarnación a Posadas significativamente más elevado que el viaje en sentido contrario. Mientras cruzar desde Posadas a Encarnación en tren tiene un costo de 580 pesos argentinos, el regreso desde Encarnación a Posadas se cotizaba en 18.000 guaraníes, equivalentes a unos 2.200 pesos argentinos, triplicando así el precio del servicio.

 

Aunque el propietario del tren, Casimiro, no está directamente involucrado en el conflicto, la falta de acuerdo entre las concesionarias ha dejado a los usuarios sin una solución inmediata. Mientras tanto, el servicio de colectivo internacional se mantiene operativo y sin inconvenientes en el tema del cambio, con un costo de 700 pesos argentinos para el trayecto de ida y otros 700 pesos para el regreso.

 

Adicionalmente, desde octubre se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en las vías del tren, interrumpiendo el servicio dos días a la semana. Esta situación ha generado una compleja combinación de factores que ha dejado a los usuarios del Tren Internacional sin una alternativa eficiente de cruce fronterizo.

 

Aunque se especula con una posible reanudación del servicio el viernes, la incertidumbre persiste, afectando a aquellos que optan por el tren debido a su mayor rapidez para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Posadas-Encarnación | Pese al acuerdo entre ambas empresas por el cobro del pasaje, no funciona el tren internacional por “problemas gremiales”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas