Streptococcus pyogenes: desde el Hospital Escuela indican de qué se trata esta causa bacteriana de alto riesgo

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en el país, 78 de los cuales fueron casos fallecidos. A raíz de ello, desde el Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” señalan de qué se trata esta bacteria, los tipos de infección que causa, síntomas y tratamiento.

El Streptococcus del grupo A (S. pyogenes) es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Puede ocasionar también infecciones leves cutáneas como impétigo, celulitis o escarlatina. La Dra. Carla Niveyro, Responsable del Servicio de Infectología del Hospital Escuela, agregó: “En menor frecuencia, la presencia de esta bacteria se puede presentar como una infección grave, invasiva con bacteriemia, meningitis, cuadro de shock tóxico, que tiene riesgo de vida.”

Transmisión

En cuanto a los contagios y transmisión, la profesional indicó que el reservorio es el humano, y que dicha bacteria forma parte de la flora bacteriana habitual. “Las personas pueden ser portadoras asintomáticas. Se transmite por el contacto con las gotitas eliminadas al toser, hablar o estornudar y por heridas infectadas.”

Síntomas

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos. También puede presentarse con enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
En relación a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son: garganta roja y dolor, fiebre (38°C o más), erupción de color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua «aframbuesada”, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo.

Recomendaciones

La Dra. Niveyro advirtió que, ante la presencia de algunos de estos síntomas, es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno. En caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (cumplir dosis y horarios indicados, no acortar ni abandonar el tratamiento). La utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana.
Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos. Se recomienda no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar de forma regular los ambientes.

Tratamiento

El tratamiento antibiótico recomendado es penicilina. Las dosis, duración y vía de administración varían según el cuadro clínico a tratar.
El tratamiento adecuado con antibióticos transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación. Es fundamental mantener conductas de higiene personal y lavado frecuente de manos, ya que esto ayuda a controlar la transmisión.

21 de Noviembre: Día Nacional de la Enfermería

Hoy en Argentina se celebra el día nacional de la enfermería, fecha establecida por el Ministerio de Salud de la Nación en conmemoración a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de la Enfermería, en el año 1935. Siendo este el primer organismo argentino en nuclear a todos los profesionales de la enfermería de nuestro país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas