Steam dolariza precios en Argentina y aumenta significativamente el valor de los videojuegos

La comunidad gamer en Argentina enfrenta un cambio significativo en la economía de los videojuegos digitales. La popular plataforma de venta de videojuegos Steam ha anunciado la dolarización de los precios para los juegos en Argentina, una medida que ya está en vigencia.

Esta decisión, anunciada a finales de octubre, implica que «a partir del 20 de noviembre, Steam cambiará la moneda utilizada para ventas en Argentina a dólares estadounidenses«, según un comunicado de la plataforma. Este cambio se implementará mediante una nueva región de precios denominada ‘LATAM – USD‘, que incluye a otros países como Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suriname y Venezuela.

Contrario a los temores iniciales, la dolarización no significa que los precios de juegos populares (conocidos como ‘blockbusters’) pasen automáticamente al estándar en dólares de Estados Unidos de $60 o $70. Los publishers de videojuegos tendrán la libertad de fijar los precios en dólares para toda la región, utilizando la herramienta guía de precios de Steam.

El objetivo de Steam es estabilizar los precios de los juegos en países con situaciones cambiarias fluctuantes. Los publishers pueden optar por seguir el precio sugerido por Steam, que probablemente sea inferior al de Estados Unidos, o igualarlo al precio global. De optar por la segunda opción, los gamers argentinos podrían experimentar un aumento significativo en el costo de los juegos más caros.

La plataforma justifica esta medida debido a la «volatilidad de la situación cambiaria en Argentina», que ha complicado la tarea de los desarrolladores para fijar y mantener precios adecuados, así como para mantener los métodos de pago funcionales debido a fluctuaciones de cambio, costos, impuestos y problemas logísticos. Según Steam, la dolarización «ayudará a dar una mayor estabilidad y consistencia para los jugadores y nuestros socios, así como también seguir ofreciendo una variedad de métodos de pago».

Cómo Funcionará la Dolarización en Steam

Un juego ‘blockbuster’ (o AAA) suele tener un precio estándar de $60 o $70 en Estados Unidos. Bajo la nueva política, los publishers decidirán el precio en dólares para cada región, guiados por Steam, que considera factores socioeconómicos y la relación entre monedas.

Pablo Marín, un desarrollador argentino, ha confirmado en Twitter que Steam sugiere actualmente que por cada $5, los publishers cobren $400 más impuestos en Argentina. Con la nueva política, Steam recomendará una conversión de $5 a $3 para la región, y por $60, un precio recomendado de $27. Los publishers tendrán la última palabra sobre si aceptan este precio sugerido o establecen su propio precio, que podría alinearse con el estándar de Estados Unidos.

Los usuarios argentinos deberán multiplicar el precio en dólares por el tipo de cambio del dólar tarjeta, que varía según el dólar oficial. Esto podría resultar en una mayor estabilidad de precios, más vinculada a la variación de este tipo de cambio y no a la situación económica general del país.

Problemas Detrás de la Dolarización en Steam

Un problema recurrente para los desarrolladores y publishers con Steam era el aprovechamiento por parte de usuarios globales de los precios bajos en países como Argentina. Con la dolarización, Steam espera desalentar estas prácticas y ejercer un control más estricto sobre los métodos de pago elegidos por los usuarios.

Esta medida marca un cambio importante en la economía de los videojuegos digitales en Argentina, con posibles repercusiones a largo plazo tanto para los desarrolladores como para la comunidad gamer. La respuesta y adaptación de los jugadores y desarrolladores a esta nueva realidad será crucial para determinar el éxito de esta estrategia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas