Continúa la bajante del río Uruguay | En Panambí comenzaron con la limpieza en el predio de la municipalidad y 12 familias permanecen evacuadas

Tras alcanzar alturas extraordinarias en los últimos días, el río Uruguay ha comenzado a descender, brindando un respiro a las comunidades afectadas. Con la mejora en las condiciones climáticas, los esfuerzos ahora se centran en la limpieza y la evaluación del estado de las viviendas en las localidades de El Soberbio, Panambí, Alba Posse y San Javier.

Según datos proporcionados por los puertos locales, la situación actual del río se presenta de la siguiente manera:

  • En El Soberbio, la altura del río es de 8.90 metros en bajante.
  • Alba Posse registra una altura de 9.50 metros en descenso.
  • En Panambí, la marca es de 8.90 metros en descenso.
  • San Javier reporta una altura de 9.40 metros en descenso.

Con la disminución de las aguas, los trabajos de limpieza han comenzado, y se evalúa el estado de las viviendas afectadas en cada una de estas localidades. En particular, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, brindó declaraciones sobre la situación actual:

«El río Uruguay está en bajante, y ayer comenzamos con tareas de limpieza. Principalmente lo que es el edificio municipal, como Prefectura. Va a ser muy difícil que la Municipalidad vuelva a atender esta semana. Va a depender mucho de las instalaciones, si secan las paredes, que podamos pintar, que no haya problemas de energía eléctrica».

 

Tal vez le interese leer: Misiones | Descenso del río Uruguay: localidades costeras inician tareas de limpieza y monitoreo de zonas afectadas

 

En cuanto a las acciones concretas, se destaca que las tareas de reparación de caminos están en marcha, aprovechando el buen clima. Sin embargo, el intendente señaló las dificultades operativas actuales:

«Hasta ahora no estamos operando, no tenemos lugar donde operar la municipalidad, toda la documentación está al resguardo de Gendarmería Nacional. Dejamos allí en el Destacamento Puerto Panambí, y continuamos los trabajos de reparación de camino.»

En el ámbito de la asistencia a las familias afectadas, se mencionó la entrega de módulos de mercadería y agua potable. El intendente también destacó la evacuación de algunas familias por precaución y anunció la vuelta a sus hogares de aquellas donde el agua no llegó.

«En el día de hoy vamos a asistirles nuevamente con algo de mercadería y agua potable a las familias y algunas que se evacuaron por precaución donde no llegó el agua, están regresando a sus hogares. Tenemos en este momento aproximadamente 12 familias todavía, que están esperando volver a sus hogares, pero va a depender mucho de las condiciones del clima, de la limpieza y de hacer un control de seguridad en sus viviendas para que puedan volver».

El proceso de recuperación continúa, y las autoridades locales están trabajando incansablemente para restablecer la normalidad en las comunidades afectadas.

Así está Panambí: 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas