Advierten que la producción de miel en Argentina cayó un 15% debido la sequía

En el 2023, la producción total de miel en el país alcanzaría las 66.986 toneladas, lo que revela una caída anual del 15%, según un informe especial de la consultora integral Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según la IES, en los últimos años, los niveles de la producción apícola en Argentina venían presentando una tendencia de fuerte crecimiento, marcados por distintas etapas de consolidación de la producción que tuvo un salto en la capacidad productiva, en línea con la incorporación de nuevas tecnologías a través de las mejoras en los apiarios, las temperaturas, los tratamientos de la miel y la mayor especialización de los productores. Sin embargo, por la sequía, el sector viene padeciendo un descenso en su producción.

En 2023 se proyecta que la producción total de miel en el país alcanzará las 67.000 toneladas, lo que marca un significativo descenso anual del 15%, revela en su informe la consultora IES.

Cabe destacar que el principal destino por excelencia de la producción es el mercado externo, ya que en promedio el consumo interno es apenas entre 10% del total de la producción.

Consumo interno

El consumo de miel en nuestro país ronda entre el 9% y 10% de la producción total, mientras que el remanente tiende a colocarse en el mercado internacional, en donde Argentina tiene una buena participación.

A pesar de tener tamaña oferta para el mercado interno, la demanda de los consumidores no alcanza los estándares de los principales países consumidores como como Alemania, Estados Unidos o Australia, donde la ingesta se ubica en 1 kilo por habitante anual.

Durante los primeros nueve meses de 2023, el consumo presentó un fuerte retroceso respecto a 2022, producto de una menor caída en las exportaciones que en la producción. De esta manera alcanzó hasta los 124 gramos por habitante y observó una merma del 24,4%. Por otra parte, medido en toneladas, el consumo aparente alcanzó las 4,3 miles de toneladas, con un descenso del 23,5% respecto al observado durante 2022.

Precios

Los precios del sector apícola tienen varias aristas, entre las cuales se encuentra el SIM, un sistema de monitoreo del Ministerio de Agricultura, los precios pagados al productor, en
feria, al comercio minorista y por último, en los supermercados.

Sin embargo, los precios más importantes del sector son capturados por el SIM y el precio pagado al productor, ya que ambos son un indicador del comportamiento de la rentabilidad
de los productores.

De esta manera, el precio pagado al productor estuvo en un nivel
de $406 en agosto de 2023 (último disponible) con un leve avance
interanual del 17,7%

Exportaciones

El sector apícola es tradicionalmente un segmento superavitario en términos de intercambio comercial. Ello se debe principalmente al amplio margen de exportación que provee el muy bajo consumo interno, a lo que se suman las ínfimas importaciones que presenta el sector.

En los nueve meses de 2023, las exportaciones totales del sector apícola finalizaron en USD 145 millones, lo que implicó una merma del 29% respecto a 2022 (USD 205 millones). Las importaciones fueron apenas USD 7 mil, lo que dejó un saldo comercial de USD 145 millones durante el corriente año. Medidas en cantidades, las exportaciones resultaron en 57,1 miles de toneladas y observaron un retroceso del 5%, lo que significó un descenso del precio medio de 26% (USD 2541 por tonelada).

“Las exportaciones han caído durante el corriente año, pero a mediano plazo podrían observar una tendencia positiva debido a que Argentina podría ir ganando mercados internacionales”, expresó Alejandro Ovando, director de IES en el informe mencionado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas