Misiones | Descenso del río Uruguay: localidades costeras inician tareas de limpieza y monitoreo de zonas afectadas

Con la mejora de las condiciones climáticas, el río Uruguay comenzó un rápido descenso, razón por la cual las localidades costeras comenzaron con los trabajos de limpieza y monitoreo. Evalúan la situación para el posible regreso a sus hogares de los vecinos que fueron evacuados en El Soberbio, Panambí, Alba Posse y San Javier.

Los intendentes de El Soberbio, Roque Soboczinski, y de San Javier, Matías Vilchez, ofrecieron detalles sobre la compleja situación generada por la creciente del río Uruguay, que ha impactado a las comunidades locales y ha requerido la evacuación de numerosas familias. En tanto, desde la prefectura de Alba Posse también indicaron que se encuentran realizando trabajos de limpieza y monitoreo.

En cada una de estas localidades se ha conformado un comité de crisis compuesto por representantes de fuerzas de seguridad, municipalidad, salud y vecinos comprometidos entre otros organismos, para asistir a las familias que fueron afectadas por las inundaciones.

Desde El Soberbio, Soboczinski destacó la reciente disminución del nivel del río, expresando que, «ya ha descendido considerablemente. Actualmente se encuentra en 12,90 metros, frente a los 20 metros que alcanzó el día sábado pasado».  Detalló que se están  realizando inspecciones en las viviendas afectadas y adoptando medidas para facilitar el regreso de aquellos cuyas casas no sufrieron daños estructurales graves.

 

Ta vez le interese leer: Crecida histórica del río Uruguay afectó a Alba Posse y Porto Mauá, dejando más de 30 personas evacuadas

 

En cuanto a la infraestructura vial, el intendente mencionó que se están llevando a cabo operativos de limpieza y detección de casos de dengue, programando fumigaciones para prevenir problemas adicionales.

Además, expresó preocupación por las familias afectadas, indicando que, «tenemos alrededor de 50 familias que no han podido regresar a sus hogares desde las últimas crecidas, algunas de ellas con viviendas en condiciones precarias. El equipo de bomberos está realizando un exhaustivo chequeo de las estructuras dañadas, evaluando la necesidad de desarmar y reconstruir».

Mirá como está El Soberbio:

 

Por su parte, el intendente de San Javier, Matías Vilchez,detalló que el río Uruguay, «hoy está en 13,60 mt., habiendo llegado a 14,02 en su punto más alto». Informó que más de 50 familias fueron evacuadas, 27 de ellas recibiendo asistencia en lugares previamente designados y el resto optando por evacuarse por cuenta propia o refugiarse en casas de familiares.

Vilchez resaltó la necesidad de abordar el cambio climático de manera más seria y responsable, afirmando: «Estamos viendo muchas familias con sus casas bajo el agua o balnearios o complejos turísticos totalmente inundados. Es triste, pero creo que debemos tomar con seriedad estas cuestiones relacionadas con el cambio climático».

Sobre el trabajo del municipio junto a las familias afectadas, el intendente destac que, «contamos con un comité de crisis que incluye el área de salud, el hospital y la Municipalidad, encargados de brindar asistencia en salud y alimentación a las personas evacuadas. Además, nuestro equipo incluye psicólogos y trabajadores sociales que realizan un relevamiento completo de las situaciones para ofrecer la atención adecuada».

Así está San Javier: 

 

Ambos intendentes expresaron su agradecimiento a los trabajadores municipales y a las instituciones colaboradoras, subrayando la importancia de la solidaridad y la coordinación en momentos difíciles. A pesar de los desafíos, resaltaron que hasta el momento no se lamentan pérdidas humanas, pero si perdidas materiales.

En la localidad de Alba Posse la situación, es similar desde la Prefectura indicaron que según el reporte oficial, a las 10 de la mañana del 20 de noviembre, la altura del río Uruguay en Alba Posse era de 14.25 metros, mostrando un descenso.

Sin embargo, el Paso de Frontera Internacional (PFI) entre Alba Posse (Argentina) – Porto Mauá (Brasil) / Aurora (Argentina) – Pratos (Brasil) se encuentra cerrado. Desde la Prefectura Naval Argentina se informó que se están realizando labores de limpieza en este paso fronterizo, a pesar de las difíciles condiciones, con falta de luz, comunicación y bajo condiciones climáticas adversas.

Así está Alba Posse: 

La altura máxima registrada en Alba Posse fue de 17.05 metros, obligando la evacuación de alrededor de 30 personas. La crecida extraordinaria ha provocado el cierre de pasos y rutas, impactando no solo las viviendas, sino también los suministros eléctricos y las redes de comunicación en la zona.

Las autoridades locales, incluyendo la Prefectura Naval Argentina, el municipio, la Policía de Misiones, la Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y autoridades sanitarias, están coordinando esfuerzos para llevar a cabo las tareas de evacuación en las zonas costeras, así como también las acciones preventivas. A pesar de las condiciones adversas, estos equipos están comprometidos en garantizar la seguridad y asistencia a la población afectada por la creciente del río Uruguay.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas