Sergio Massa reconoció la derrota y pedirá licencia para facilitar la transición entre Javier Milei y Alberto Fernández

La transición quedará a cargo de Raúl Rigo y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pedirá licencia hasta el 9 de diciembre, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae. La decisión fue adoptada esta noche luego de la derrota electoral para facilitar la transición entre el ganador del balotaje, Javier Milei, y el presidente Alberto Fernández.

La gestión económica quedará a cargo del equipo de Massa. El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, coordinará la transición financiera. Y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, se encargará del diálogo con el nuevo gobierno en el área fiscal.

Al reconocer su derrota electoral, Massa había anticipado que este domingo se terminaba una etapa. Además, planteó que a partir de mañana “la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico” será del Presidente electo.

Fernández ya dio el primer paso para iniciar una transición ordenada. Antes de las 21, llamó al ganador de los comicios para ponerse a disposición y facilitar un traspaso de poder sin sobresaltos. Para cumplir con esa meta, convocó al líder de la Libertad Avanza a una reunión formal en Casa Rosada que aún no tiene fecha. Luego, cada área de gobierno iniciará reuniones de enlace con los equipos del jefe de Estado electo.

El nuevo Presidente recibirá un país en emergencia con indicadores angustiantes: inflación anual de 142,7%, pobreza por encima del 40%, un producto bruto interno 2,2% menor al de 2019, reservas del Banco Central negativas y balanza comercial deficitaria. En los últimos cuatro años, la cotización del dólar oficial pasó de $60 a 369,50. Y la cotización libre cerró el viernes a $950 en un mercado prácticamente sin operaciones por los controles impulsados desde el gobierno. La brecha entre ambas puntas supera el 150 por ciento.

Sergio Massa

El candidato de Unión por la Patria destacó el sistema democrático y felicitó a su contrincante de La Libertad Avanza por la victoria electoral.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, admitió minutos después de las 20.00 de este domingo, y cuando aún no se conocían los primeros resultados oficiales, la derrota en el balotaje 2023, que convierte a Javier Milei en el nuevo presidente electo de los argentinos.

Desde el búnker del oficialismo en el barrio porteño de Chacarita, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que se comunicó con su adversario en la segunda vuelta de esta noche para reconocer los resultados.

«Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el próximo presidente que los argentinos eligieron para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia, el diálogo, respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer», dijo Massa.

«Los argentinos eligieron otro camino», reconoció ministro, y adelantó que «desde mañana, la responsabilidad y tarea de dar certezas y garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del nuevo presidente lecto. Esperamos que así lo haga».

En otro pasaje del discurso desde Art Media Complejo C, confirmó que le propuso a Milei que inicie desde mañana la transición con el gobierno de Alberto Fernández. «Le hemos planteado al presidente electo y al presidente de la Nación poner en marcha desde mañana mismo los mecanismos de enlace para que los argentinos no tengan dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional».

A propósito del futuro del país, consideró que será necesario avanzar con acuerdos de política de Estado. «Que el sistema educativo, laboral, de garantías de derechos humanos, que el sistema de relaciones internacionales de Argentina con el mundo, deben ser acuerdos por los que Argentina transite en los próximos diez años», afirmó.

Al hablar de la performance electoral de esta noche, reconoció que «los resultados no son los que esperábamos» y le agradeció «a todos aquellos que en esta discusión de dos propuestas de país, no solamente desde gremios y organizaciones sociales, la sociedad civil, sino también desde esa conmovedora micromilitancia casa por casa, intentaron contarle a cada argentino cual es el proyecto de país que representamos».

Asimismo, a los votantes les dijo: «Entiendo a los que sientan desilusión y enojo. Quiero decirles desde lo personal que trate de dejar todo en esta campaña. Lo hice convencido porque amo a la Argentina».

Sobre la campaña, el ministro y candidato del oficialismo admitió la dificultad y virulencia de la campaña. «Fue una campaña muy larga y difícil» que «en algún momento, inclusive, tuvo tintes ríspidos que ojalá que después de 40 años de democracia abandone para siempre. Que la convivencia democrática y el valor del que piensa distinto se instale para siempre en la Argentina».

En cuanto al proceso electoral, puesto en duda por La Libertad Avanza mediante constantes acusaciones de fraude, el candidato peronista le agradeció «a todos los que trabajaron a lo largo del día de hoy, a lo largo y ancho del país», desde funcionarios públicos y miembros del Correo Argentino, hasta los fiscales y presidentes de mesa.

«Esta jornada ratifica una cosa frente a tanta discusión: Argentina tiene un sistema democrático fuerte y sólido, transparente y que respeta siempre los resultados», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas