Buenos Aires y Córdoba marcarán un papel decisivo en el balotaje de las elecciones 2023

Las elecciones presidenciales argentinas 2023 se definen hoy con especial atención en Buenos Aires y Córdoba, donde Massa y Milei buscan la victoria. Con una participación electoral decisiva, Massa lidera en Buenos Aires, mientras Milei apuesta fuerte en Córdoba, ambos buscando superar el 30% y 60% respectivamente, en un contexto de alta competitividad y expectativas de una votación muy ajustada.

Los dos distritos mencionados aglutinan la mayor cantidad de votantes del país y definirán al ganador de las elecciones presidenciales 2023. La participación electoral también será clave en esta jornada.

El balotaje que hoy definirá al próximo presidente de los argentinos anticipa que tendrá un resultado muy parejo por lo que las provincias de Buenos Aires y Córdoba, que tienen mayor cantidad de votantes, inclinarán la elección a favor de Sergio Massa o de Javier Milei.

Los dos distritos definirán los comicios de la segunda vuelta. El territorio bonaerense es el que mayor cantidad de electores tiene, con 13.110.768 habilitados, lo que representa el 37,04% del país.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires son las cuatro provincias con más votantes, y en el total, alcanzan más de un 60%. Por eso, los candidatos presidenciales focalizaron las campañas en las ciudades de mayor población.

Las claves de las elecciones presidenciales 2023

Sergio Massa hizo un raid de visitas por las grandes ciudades del país, incluso con la idea de dar vuelta la elección con respecto a las generales. En Buenos Aires, el candidato de Unión por la Patria superó ampliamente a La Libertad Avanza con casi el 43%, mientras que el segundo lugar quedó con el 25%. 

En el distrito bonaerense es donde el equipo de campaña espera ampliar la diferencia y sumar más de 10 puntos. El gobernador bonaerense se montó la campaña al hombro y recorrió una ciudad cabecera por distrito electoral en las últimas semanas. Hay un número mágico al que aspiran llegar: 55%.

En Córdoba, la situación es bastante más compleja para Massa. Milei apuesta todas fichas a que será el distrito que le dará el triunfo electoral, por eso decidió hacer el cierre de campaña en la ciudad capital. Los cordobeses representan el 8,66% del padrón, o sea, 3.065.088 de votos.

La Libertad Avanza tuvo un cómodo resultado el 22 de octubre, con el apoyo de casi el 34% de los cordobeses. Unión por la Patria quedó relegado a un cuarto lugar con el 13%, pero ahora con la esperanza de conquistar al votante del peronista Juan Schiaretti, que se alzó en un buen segundo lugar con el 29% de los votos. También están en disputa los 22 puntos que sacó Patricia Bullrich en las generales.

Las aspiraciones del peronismo son superar la barrera del 30%, como casi lo logra Alberto Fernández en 2019. En LLA sueñan con llegar al 60% y achicar la diferencia con el resto del país. 

El nivel de incertidumbre de ambos partidos políticos es tan alto que se presume que los resultados serán muy parejos, y los principales distritos del país definirán la elección esta noche.

La diferencia entre Massa y Milei será mínima, estiman en UP. “Está todo muy parejo”, señalaron desde el equipo de campaña bonaerense horas antes de que comience la veda. Desde La Libertad Avanza se mantienen más cautos con los números, mientras se sembraron dudas sobre el fantasma del fraude.

La participación será determinante

La participación electoral también será determinante en la elección, ya que en esta fecha se suma el feriado nacional por el Día de la Soberanía y muchos votantes tal vez eligieron un fin de semana largo de descanso en lugar de ir a votar.

En las generales hubo un buen promedio de asistencia de 77,65%, mientras que en las PASO apenas llegó al 69% del padrón. Desde el retorno de la Democracia, la participación siempre estuvo por encima del 70% salvo durante la pandemia. 

Las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de 1983 y 1989 superando más del 85%. En el balotaje de 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli asistió a votar el 80 por ciento de los electores.

Buenos Aires y Córdoba marcarán un papel decisivo en el balotaje de las elecciones 2023

 

 

Fuente: BAE Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas