José Kirilinko, productor yerbatero, tealero y acuícola de Misiones, expresó su preocupación por las constantes lluvias que afectan a toda la provincia. Aseguró que tras la sequía, las precitaciones representaron un gran alivio, pero ya tras varias semanas, las plantaciones comienzan a sentir el exceso de agua y a esto se le suman los daños ocasionados por los granizos.
José Kirilinko – comunicación telefónica
Los productores de la provincia de Misiones están enfrentando pérdidas devastadoras debido a las condiciones climáticas de las últimas semanas. Las constantes lluvias, granizos y vientos están gravemente en las chacras.
“Venimos ya con excesos de humedad, de lluvia, el clima no te da muchas chances como para trabajar, para desmalezar y realizar los trabajos en la chacra. Y aparte la cantidad de humedad que está generando y los granizos y vientos, estamos bastante complicados en ese sentido”, aseguró José Kirilinko, productor misionero.
Kirilinko reconoció que, tras los últimos meses de una sequía desalentadora, estas precipitaciones les devolvieron las esperanzas, pero ya tras semanas de intensas lluvias, la situación volvió a ser desfavorable. “En pocos días pasamos de un extremo al otro, no hay un punto intermedio y las plantaciones lo sientes”, señaló.
Tal vez le intrese leer: A través del programa GIRSAR, productores misioneros pueden financiar proyectos para sus chacras y mitigar destrozos por el cambio climático
También explicó cómo la piscicultura se ha visto afectada por el exceso de agua, con desbordes de estanques y ríos. “Superó totalmente lo previsto”, manifestó.
El productor misionero tenía planes de cosechar peces para las festividades de fin de año, pero las condiciones climáticas adversas han dificultado la ejecución de estos proyectos. Además, el exceso de agua ha obstaculizado la evacuación de los estanques, lo que complica aún más la situación.
En cuanto a las plantaciones de yerba mate y té, Kirilinko explicó que el exceso de agua debilita las plantas y puede llevar a su muerte. “La planta se torna débil por el exceso de humedad. Hay parcelas en los yerbales donde tenemos vertientes, que hace 70 años atrás no existían. Hoy vemos cómo tenemos vertientes en esos yerbales donde nunca se dieron”, afirmó.
“Es un panorama complicado, veremos cómo pilotamos, cómo le vamos llevando y cuando mejoren las condiciones del tiempo, veremos cómo seguimos”, señaló Kirilinko.
Lee también: