Temporal en Posadas | “Un fenómeno así, con caída de piedras de 5 centímetros durante 12 minutos, no hay registros de que se haya dado nunca antes”

Favio Cabello, meteorólogo y director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), reveló detalles sobre la impactante granizada que sorprendió a la ciudad de Posadas durante el amanecer de hoy. Cabello explicó la naturaleza del fenómeno, su duración histórica de 12 minutos y las condiciones atmosféricas que lo hicieron posible.

Favio Cabello – Red Ciudadana

En un amanecer inusual, los habitantes de Posadas se vieron afectados por una intensa granizada que dejó daños significativos en la ciudad. Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), explicó que lo que cayó en Posadas no es técnicamente granizo, sino piedra o pedrisco.

«Granizo es cuando el tamaño es hasta un centímetros. Piedra o pedrisco sería el término científico, cuando es mayor a un centímetro, y acá cayeron piedras de cinco centímetros», detalló Cabello.

No obstante, lo más inusual fue la duración del fenómeno. Cabello señaló que la caída de piedras duró aproximadamente 12 minutos, desde las 5.43 hasta las 5.55, un tiempo excepcionalmente largo para este tipo de evento. «Por lo general, la caída de granizo o de piedra dura de 30 segundos a un minuto y medio. Pero un fenómeno así, de caída de piedras de hasta 5 centímetros durante 12 minutos, no tenemos registro de que se haya dado antes. Y la capacidad destructiva del fenómeno se produce en el tiempo», destacó Cabello.

El meteorólogo también aclaró que el sonido del trueno cambia cuando las ondas sonoras chocan con cuerpos sólidos como el granizo, lo que permitió a los residentes anticipar la llegada del fenómeno al escuchar un sonido inusual.

Finalmente, en cuanto a los próximos días, Cabello advirtió que las condiciones climáticas podrían dar lugar a fenómenos similares, potenciados por el fenómeno de El Niño.

La OPAD destacó la inusual caída de piedras en Posadas que duró al menos 12 minutos: «Por lo general el fenómeno no alcanza los dos minutos»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas