Nación creó un marco de financiamiento para emitir “bonos verdes” en Argentina que apuntan especialmente a la creación de proyectos en el sector agropecuario

A través de la Resolución 1643/2023 establecen la posibilidad de emitir préstamos soberanos o bonos verdes, sociales y sostenibles, tanto en los mercados locales como internacionales para crear proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales del país.

Este jueves, el Gobierno nacional aprobó la resolución 1643/2023 que establece el “Marco de Financiamiento Soberano Sostenible” que dispone los criterios para la emisión de bonos verdes, sociales y/o sostenibles tanto en los mercados de deuda locales como a nivel internacional.

Este marco tiene como objetivo “canalizar recursos hacia programas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales del país, la protección ambiental y la biodiversidad, la resiliencia al cambio climático, la reducción de la pobreza y otras desigualdades, asegurando la igualdad de género y la diversidad, así como el aumento de la competitividad del país en una senda de desarrollo sostenible”.

“Asimismo, el tránsito hacia paradigmas productivos sostenibles requiere trabajar en el desarrollo de mecanismos para la movilización de los recursos adecuados a fin de lograr un crecimiento de manera integral, abarcando tanto los desafíos de la agenda social como los de la agenda climática”, se detalla en la resolución.

En diferentes oportunidades, el Marco hace referencia a cuestiones vinculadas al agro. Por ejemplo, subraya que “si se tiene en cuenta el impacto anual que actualmente tiene el cambio climático en las variables económicas, se evidencia que para los países con perfiles altamente agroexportadores, el agravamiento de las sequías e inundaciones afectan especialmente la evolución de crecimiento económico, su balanza de pagos y su recaudación fiscal”.

En tal sentido, cita el caso de las más de 129 millones de hectáreas afectadas por la sequía en abril de 2023 y también que hay unos 100 millones de hectáreas con problemas de erosión, y que la cifra crece en dos millones por año.

Tal vez le interese leer: Misiones certificará un total de 8 millones de créditos de carbono y podrá acceder a $29 mil millones

Del mismo modo, el documento focaliza el rol relevante de las energías renovables, muchas de las cuales se producen a partir de biomasa y residuos agropecuarios, que hoy ya generan el 14% de la energía eléctrica argentina, y para 2025 se estima llegar al 20%.

Además, el Marco señala que Argentina es el tercer país con mayor número de emisiones de carbono de la región (en línea con el tamaño de su economía) y que estas emisiones provienen principalmente de tres sectores: actividad agrícola-ganadera (28%), transporte (14%) y generación de energía (11%).

Al respecto, el informe menciona como ejemplo que el país cuenta con un “superávit de 40 mil millones de toneladas en recursos biomásicos con fines energéticos”.

Bajo este panorama, a través de este Marco, Economía propone financiar proyectos a través de la emisión de estos bonos verdes, en los siguientes campos relacionados al agro:

  • Aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos hídricos.
  • Conservación de los sistemas ecológicos y la biodiversidad.
  • Eficiencia energética.
  • Energías renovables.
  • Manejo forestal sostenible.
  • Movilidad Sostenible.
  • Producción agropecuaria sostenible.

Con información de InfoCampo

Lee también:

A través del programa GIRSAR, productores misioneros pueden financiar proyectos para sus chacras y mitigar destrozos por el cambio climático

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas