Semana de la Lucha Contra el Grooming: el compromiso del Poder Judicial de Misiones

El Grooming se manifiesta cuando un adulto contacta a un menor a través de medios digitales para inducirlo, mediante engaño, a participar en actividades de carácter sexual.

Este proceso, que suele involucrar la creación de perfiles falsos para generar un vínculo cercano con la víctima, puede conducir a la obtención de material íntimo o incluso a encuentros sexuales.

El 13 de noviembre del 2013 marcó un hito significativo con la sanción de la Ley 26.904 «Grooming o Ciberacoso» por el Congreso, incorporando esta conducta al Código Penal y estableciendo el «Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming».
La normativa vigente, reflejada en el Artículo 131, establece penalidades de prisión de seis meses a cuatro años para aquellos que, mediante comunicaciones digitales, contacten a menores con la intención de cometer delitos sexuales.

 Grooming

El compromiso del Poder Judicial de Misiones en la lucha contra el Grooming se evidencia a través de diversas iniciativas:

– Programa «Jueces en la Escuela»: La presidente del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, fue la que impulsó, desde Junio del 2022, el programa para realizarlo de forma conjunta entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con el fin de proporcionar a la comunidad educativa herramientas para prevenir actos judicializables y proteger a los vulnerables. Una de sus áreas de enfoque, especialmente desde la pandemia, es el Grooming, donde los jueces informan a los estudiantes sobre cómo manejarse, ofreciendo canales de acceso a la justicia y resolución pacífica de conflictos.
-Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC): La SAIC es una dependencia a cargo del Superior Tribunal de Justicia de Misiones que colabora con el fuero penal en delitos que requieren investigaciones exhaustivas. Sus seis departamentos técnicos-científicos, que incluyen Informática Forense, Telefonía Forense, Investigaciones en Entornos Digitales, Psicología Forense y Criminalística, se integran en un trabajo interdisciplinario que involucra abogados, personal técnico, informáticos, ingenieros y licenciados en psicología.

 Grooming

El Poder Judicial de Misiones reafirma su compromiso con la prevención y la protección de los menores frente al Grooming, instando a la comunidad a estar alerta y actuar en conjunto para combatir esta problemática.

 

 

Tal vez le interese leer: Posadas | El director de Danza denunciado por grooming declaró y negó las acusaciones en su contra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas