Ciervos Axis en Misiones | Analizan pedir que la Legislatura sancione una normativa que respalde un Plan de Manejo Poblacional de la especie

La Mesa de Trabajo Interinstitucional, creada para enfrentar la presencia del ciervo Axis en  Misiones, se reunió nuevamente el pasado miércoles, durante el encuentro se avanzó en la problemática de la sobrepoblación de esta especie y en posibles soluciones. 

En esta ocasión, la cartera ecológica presentó un detallado informe sobre el monitoreo realizado por la Dirección de Biodiversidad desde 2015 del ciervo Axis. Asimismo, se compartieron las conclusiones del más reciente trabajo de campo llevado a cabo en Candelaria, donde se estableció un sitio piloto para observar el comportamiento de un grupo de ejemplares.

Diversos actores presentes en la reunión contribuyeron con sus perspectivas y propuestas. Entre ellas, se destacó la sugerencia de elaborar un documento científico conjunto que describa la situación actual precisa relacionada con la presencia de este animal en Misiones. También se discutieron alternativas para llevar el tema a la Legislatura, buscando la sanción de una normativa específica que respalde un Plan de Manejo Poblacional de la Especie.

Por otro lado, se reiteró la amenaza que representa el ciervo Axis para los recursos naturales, la producción y la salud de la población en la provincia. Los riesgos incluyen el avance sobre la flora nativa, la destrucción de plantaciones, la transmisión de enfermedades al ganado y la posibilidad de zoonosis. La importancia del trabajo conjunto entre instituciones como Ecología, el Ministerio del Agro y el SENASA fue resaltada.

La reunión contó con la participación del subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, la directora General de Ecología, Jessica Pacheco, y otros representantes de instituciones clave como el Ministerio del Agro, la Policía, la Administración de Parques Nacionales, el SENASA, el Observatorio Penal Contravencional Ambiental, la Fundación Temaikèn, el CONICET, y el Colegio de Ingenieros Forestales, entre otros.

Desde la Dirección de Biodiversidad se informó que la mayor concentración de ejemplares se encuentra en la zona Sur de Misiones, aunque se reconocieron avistamientos en el Centro y Norte de la provincia. Se observaron grupos de entre 10 y 20 animales, aproximadamente, principalmente en Posadas Garupá, Candelaria, Fachinal, cerca de la ruta 105, y Leandro N. Alem.

Cabe recordar, que el ciervo Axis está catalogado como una Especie Exótica Invasora según la Resolución 109/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El veterinario Torkel Stevenson, del SENASA, advirtió sobre el riesgo de un brote de aftosa y la posible relación con la garrapata bovina, destacando la importancia de abordar esta problemática de manera integral.

No obstante, se ratificó el compromiso de preservar la biodiversidad de la provincia como objetivo principal del abordaje integral, y se acordó intensificar la estrategia comunicacional para concientizar sobre los daños generados por esta especie invasora, especialmente en las localidades donde se han registrado avistamientos del ciervo Axis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas