A una semana de la segunda vuelta electoral, Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron cara a cara por última vez. A diferencia del primer debate, donde apenas se mencionó, esta vez el campo si estuvo presente en el enfrentamiento público. Qué dijeron los candidatos.
En el debate anterior, Sergio Massa y Juan Schiaretti fueron quienes hicieron alusión al campo y al sector agropecuario en un fuerte intercambio. En esta tercera y última oportunidad de debate público antes de conocer al próximo presidente de los argentinos, el tema volvió a salir con más detenimiento, aunque para algunos actores del sector no fue suficiente protagonismo, considerando el gran valor que tiene el sector para la economía nacional.
En la temática “producción y trabajo” fue el candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa quien decidió mencionar al campo y a las industrias. Se refirió literalmente a la eliminación de las retenciones para las economías regionales y las PyMES.
“Tenemos el desafío de seguir fortaleciendo las economías regionales”, señaló Massa en el primer minuto de la temática. Además, aseguró que trabajan para que en el “los desarrollos industriales en las provincias del norte no paguen cargas sociales y recuperen las asimetrías”.
El candidato de UxP aseguró que en su eventual Gobierno buscará “aumentar los volúmenes de producción para aumentaron el trabajo registrado y bien pago en Argentina”.
El candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, no hizo mención en este momento al campo ni cuestionó los dichos de Massa al respecto de esta medida; pero si apuntó contra el candidato de UXP asegurando que “en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay”.
“Mientras que yo pienso en un país que piensa exportarles a 8 mil millones de ser humanos vos pensás en un mercado interno bien cerradito para poder hacer negocios con tus amigos”, señaló también Milei dentro de esta temática.
Pero la referencia de Massa al campo no terminó ahí. En la temática sobre las relaciones internacionales de Argentina, el candidato de UxP ejemplificó con el sector agropecuario una de las repercusiones (según él) que podría generar dos de las propuestas de Milei, como el libre mercado y la ruptura de las relaciones internacionales de Argentina con países claves para el sector agroexportador como son Brasil y China.
Ver esta publicación en Instagram
“Lo que no le estás queriendo decir a la gente es que, por un prejuicio ideológico, vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo. Hay que explicarles a los trabajadores de la carne, a los trabajadores avícolas, a los trabajadores del puerto del Gran Rosario (sic), a los trabajadores del poroto de la soja en Salta, que la ruptura de la relación con Brasil y con China representan dos millones de empleos menos y un impacto en las exportaciones argentinas de U$S 28.000 millones de dólares”, arremetió Massa.
Ni siquiera en este intercambio Milei optó por mencionar al campo o zanjar este cuestionamiento que le hizo Massa. Aunque en reiteradas oportunidades, a lo largo de todo el debate, insistió en que el comercio internacional debe ser libre y sin intervenciones como las que aplica el Gobierno actual.
“Yo creo en una Argentina libre, no como los que quieren regular el comercio para sacar algunas ventajitas”, sostuvo el candidato de la Libertad Avanza.
Lee también: