Fiesta de la Madera: desde Industria brindan herramientas para mejorar rentabilidad e impulso al sector mueblero de Misiones

El Director General de Industria del Ministerio de Industria de Misiones, Roberto Carlos Tarnowski, destacó la importancia de fortalecer la rentabilidad en el sector de carpinterías y fábricas de muebles durante su participación en la Fiesta Nacional de la Madera.

En el marco de una jornada técnica en la Fiesta Nacional de la Madera, Roberto Carlos Tarnowski, Director General de Industria del Ministerio de Industria de Misiones, subrayó el compromiso del Gobierno para impulsar el desarrollo de las carpinterías y fábricas de muebles en la provincia. El objetivo principal es mejorar la rentabilidad de estas operaciones, proporcionando herramientas y asistencia técnica gratuita.

«Lo que nosotros tenemos como objetivo es ayudar a las carpinterías y la fábrica de muebles de Misiones a mejorar la rentabilidad de sus operaciones. Esto implica tener un margen de ganancias mayor o superior al que están teniendo y para eso es necesario hacer varias cosas que no lo están desarrollando o no lo están profundizando», señaló Tarnowski.

sector mueblero de Misiones

El director destacó la importancia de desarrollar capacidades en las carpinterías, alentando la transición de la producción a pedido a la producción en serie. Además, resaltó la asistencia técnica gratuita proporcionada por el Ministerio de Industria en el diseño de muebles, adaptada a las maquinarias y necesidades específicas de cada empresa.

En cuanto a la industria maderera en la provincia, Tarnowski identificó diversas localidades donde se concentra la actividad, como el Alto Paraná, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Posadas y Oberá. Señaló que existen más de 1.00 emprendimientos de diferentes capacidades y tamaños en la provincia, abarcando desde carpinteros profesionales hasta aquellos que trabajan la madera de manera más tradicional.

sector mueblero de Misiones

También abordó el tema de la formalidad en el sector. «Muchos consideran que estar en la informalidad es una ventaja, un beneficio, o se están ahorrando un dinero, pero después, cuando requieren la ayuda del Estado o financiamiento para mejorar sus capacidades, esto les juega totalmente en contra», advirtió Tarnowski.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la formalidad para acceder a oportunidades de financiamiento y créditos, tanto a nivel provincial como nacional, que pueden impulsar el crecimiento y la modernización de las empresas madereras en Misiones.

sector mueblero de Misiones

La apertura del Ministerio de Industria y su llamado a la participación busca involucrar a todos los actores del sector, desde fabricantes antiguos que buscan traspasar la gestión a las nuevas generaciones hasta emprendedores interesados en incorporar tecnología y más herramientas de gestión para potenciar la industria maderera en la provincia.

 

 

 

Tal vez le interese leer: Fiesta de la Madera | Capacitan sobre beneficios y alcances de la Ley de Promoción Forestal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas