Vacuna contra el dengue: la provincia de Misiones aguarda lineamientos del COFESA

La vacuna contra el dengue ya está disponible en el país. Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, declaró que aguardan lineamientos del Cofesa.

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, abordó las expectativas en torno a la llegada y distribución de la vacuna contra el dengue en la provincia. La vacuna Takeda, reconocida por sus óptimas prestaciones, despertó interés y preguntas sobre su disponibilidad y aplicación en el territorio.

Tal vez te interese leer: Llegó al país la vacuna contra el dengue: cuánto cuesta y a partir de cuándo se aplicará

Alarcón resaltó la versatilidad de esta vacuna, apta para su administración a partir de los dos años, sin restricciones para aquellos que hayan padecido la enfermedad o no. Mencionó la realización de pruebas piloto en algunas provincias, aunque enfatizó la dependencia de las directrices nacionales para la adquisición, distribución e indicaciones precisas para su uso en Misiones.

La provincia, caracterizada por brotes esporádicos de dengue en ciertas zonas y con una ubicación estratégica en la frontera con Brasil y Paraguay, plantea la necesidad de un enfoque específico en la distribución y aplicación de la vacuna. Alarcón subrayó que, aunque Misiones no califica actualmente para una administración masiva de la vacuna, se considera una provincia barrera y se espera una pronta definición por parte de las autoridades nacionales para la distribución, aplicación y logística asociada a la vacuna.

El ministro especificó que, por el momento, la vacuna no está disponible en el ámbito público ni en farmacias, y que se encuentran a la espera de las indicaciones precisas de las autoridades nacionales. Se prevé que, eventualmente, esté disponible en farmacias y hospitales públicos siguiendo los lineamientos establecidos.

Alarcón aseguró que la próxima semana esperan contar con información detallada, con la posibilidad de tener noticias específicas sobre la implementación de la vacuna en la provincia. El funcionario afirmó el compromiso de informar a la población misionera en el momento oportuno, siguiendo rigurosamente las directrices de Salud Pública de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas