Posadas | La mayoría de los camiones que esperan para cruzar hacia Paraguay están vacíos 

Las extensas filas de camiones que aguardan pacientemente para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, conectando Posadas con Encarnación, han alcanzado proporciones notables en los últimos días. La mayoría de estos camiones, que transportan grano hacia Brasil y Uruguay, regresan a Paraguay en vacíos.

Este fenómeno coincide con el reciente conflicto en el uso de la hidrovía y las tensiones en torno al cobro de peajes, factores que han impactado directamente en el tránsito del transporte carretero de grano desde el país guaraní. Camioneros reportan esperas prolongadas, algunos de ellos habiendo estado más de diez horas aguardando por cruzar el viaducto internacional. 

Camioneros paraguayos esperan en el Centro de Frontera argentino para evitar robos en la Aduana de Encarnación

En diálogo con Misiones OnLine, los camioneros confirmaron que deben esperar hasta más de diez horas para pasar hacia Paraguay. En tanto, explicaron que las demoras para cruzar son pura y exclusivamente por razones administrativas en Encarnación. 

Asimismo, manifestaron su preocupación por estar a la “deriva” en el lugar y también por las altas velocidades que circulan los vehículos en el acceso sur en la capital misionera. 

Luis Cabo de Vila, jefe de resguardo de la cabecera del puente en el lado paraguayo, explicó que se ha observado un aumento del 6,5% en la actividad económica relacionada con el tráfico fronterizo. 

Este crecimiento se atribuye principalmente al incremento del flujo de camiones en Posadas, señalando que la capacidad de almacenamiento en los puertos es limitada, lo que motiva la presencia masiva de vehículos en espera.

A pesar de las largas colas, Cabo de Vila señaló que la percepción de controles no ha experimentado un cambio significativo, manteniéndose similar a periodos anteriores. No obstante, reconoció que se han recibido “instrucciones de los superiores” para agilizar y dinamizar los procesos de inspección y control.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas