Posadas | Riesgo de derrumbe de un edificio de avenida Mitre: ingeniero detalló las causas del incidente y destacó la urgencia de manuales de mantenimiento

El ingeniero Kristian Edsberg, convocado por la Municipalidad para evaluar el edificio que sufrió un incidente sobre la avenida Mitre de la capital provincial, subrayó la urgencia de establecer protocolos de manenimiento y seguridad para evitar casos similares. A estos fines, planean la elaboración de manuales preventivos y destacan la necesidad de una "VTV de edificios".

República – Kristian Edsberg

Kristian Edsberg, consultado por la Municipalidad de Posadas para evaluar el edificio de la avenida Mitre, cercano a calle San Luis, que sufrió un colapso parcial de su estructura el pasado sábado, declaró que la condición actual de la construcción la hace imposible de ocupar. La edificación había sido cerrada de manera preventiva.

En este sentido, reveló detalles preocupantes sobre el estado y las posibles causas del reciente incidente en dicha construcción que se vinculan con la falta de manuales de mantenimiento para edificaciones.

«Es bueno informar a la gente. Las cosas que han sucedido no va a ser la última vez que sucedan», manifestó el ingeniero en referencia a las numerosas entrevistas que dio durante las últimas horas para difundir la cuestión a fin de prevenir otros casos similares.

Además, en relación a esta estructura que debió ser apuntalada tras sufrir la rotura de vidrios en planta baja, aseguró: «No tienen ningún manual. Estamos tratando de hacer la VTV de los edificios. No hay manual, y hay gente, humildemente pobre e ignorante, que no tiene por qué saber qué le está pasando al edificio».

Edsberg también detalló su papel como perito y las circunstancias urgentes que lo llevaron a la inspección del edificio el pasado sábado. «Me llamó de urgencia el sábado, me dijo ‘Kristian, pasó esto, vení’. Así que como le cuento a todo el mundo, deposité a mi hija y mi mujer que viajaban a Buenos Aires, y me vine del Aeropuerto a las 5 y ya estuvimos ahí trabajando».

En la misma línea, destacó la falta de conocimiento por parte de los propietarios sobre el estado de sus edificios. «La gente no tiene por qué saber. Entonces vamos a tratar de hacer un pequeño manual básico para que la gente vaya tomando conciencia por una cuestión de seguridad y también para ir preservando y no perder el día de mañana su inmueble», expresó Edsberg con preocupación.

Tal vez te interese leer: Posadas | Riesgo de derrumbe del edificio Sofía: “El dueño tendrá que decidir si demoler o invertir en la estructura actual”

Por otro lado, describió el estado del edificio en cuestión: «Se torció 12 centímetros en tres pisos. No hay medios, ni la maquinaria necesaria en Posadas para enderezar un edificio». Además, explicó las posibles causas del incidente, entre las que se destaca un problema en la base debido a un suelo extremadamente húmedo y la falta de cálculos adecuados.

De esta manera, concluyó señalando la importancia de abordar la seguridad de las estructuras y la necesidad de un protocolo de inspección. «Se está trabajando en eso, se va a hacer un protocolo, vamos a tratar de que haya un perito idóneo, va a haber trabajo para mucha gente, para revisar los edificios, siempre pensando en la seguridad de la vida humana», sostuvo.

Posadas | Riesgo de derrumbe en edificio de avenida Mitre: ingeniero detalló las causas del incidente y destacó la urgencia de manuales de mantenimiento

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas