Prevención del cáncer de piel: “Es el más frecuente en el mundo y a pesar de todas las campañas va en ascenso”, advirtió una dermatóloga

Gabriela Gonzalez Campos, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, advirtió sobre los riesgos del daño solar acumulativo y la importancia de la prevención para evitar el cáncer de piel. Ofreció recomendaciones clave como uso de protector solar de factor 30 en adelante, ropa adecuada y búsqueda de sombra.

Gonzalez Campos, quien trabaja en la prevención de este tipo de cáncer hace más de 30 años, reveló la necesidad de educar al público sobre los riesgos y brindó consejos clave.

«El daño solar es acumulativo, entonces nos tenemos que cuidar acá en Misiones todo el año, el cáncer de piel es directamente proporcional a ese daño solar acumulado. Entonces, desde hace años estamos trabajando, 30 años desde la Sociedad Argentina de Dermatología en prevenir el cáncer de piel y acá en Misiones hace unos seis años ya hacemos una campaña provincial», señaló Gonzalez Campos.

Respecto a las precauciones que debemos tomar, la dermatóloga hizo hincapié en la necesidad de generar conciencia y la eliminación de prejuicios. «Las precauciones que debemos tener, cuidarnos del sol, con sombrero (no en vano lo tengo puesto siempre). La idea es tomar conciencia, dejar de lado prejuicios. Sombrero, anteojos de sol, ropa adecuada, cuidarnos en los horarios, tomar conciencia de que el sol se va acumulando. Sombrilla, sombra y protector solar. Hay mucho prejuicio, el protector solar es uno de los escalones, quizás no siempre el más importante, no en todos los casos accesibles, ahora vamos a hablar de eso que es la idea de hoy, pero tener en cuenta que tenemos todos estos otros recursos para cuidarnos», explicó.

En la misma línea, la integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología también mencionó que la prevención primaria implica evitar acumular daño solar, y la prevención secundaria implica estar atentos a la salud de la piel. «No estamos hablando sólo de la persona que trabaja en la chacra, sino del deportista, de las personas que quieren estar bronceadas. Nosotros lo vemos como una piel lastimada que está desesperada por defenderse, el bronceado es eso», advirtió.

Por otro lado, habló de la frecuencia del cáncer de piel. «El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en el hombre en el mundo, o sea es el más frecuente de todos los cánceres y a pesar de todas las campañas esta curva va en ascenso, por eso la importancia de concientizar y de foto-educar. El cáncer de piel es acumulativo, uno no puede revertir el daño que ya tenemos incorporado, pero es súper importante foto-educar».

Sobre el uso de protectores solares, Gonzalez Campos instó a seleccionar productos adecuados. «Un protector solar debe reunir ciertas condiciones, debe tener una amplia gama de protección, filtrar todas las radiaciones solares que son nocivas, el ultravioleta B, eso se lee a través de los números, un factor 30 para arriba sería adecuado, debe tener la sigla UVA en circulito, esto nos habla de que nos está cubriendo también sobre estas radiaciones que están permanentes durante todo el día», aclaró.

Una última cuestión a tener en cuenta es la aplicación adecuada del protector solar y la necesidad de reaplicarlo en cantidad suficiente para garantizar una protección efectiva. «Es importante aplicarlo en cantidad adecuada, reaplicarlo en cantidad adecuada para que cumpla con esta función de protección que garantiza, y esto en general uno no lo hace, por eso la importancia de los otros métodos de barrera que mencioné», sostuvo.

Prevención del cáncer de piel: «Es el más frecuente en el mundo y a pesar de todas las campañas va en ascenso», advirtió una dermatóloga

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas