Fin de semana dedicado a la ganadería y la gastronomía en la frontera: Feria del Cordero Serrano en Bernardo de Irigoyen y remate en San Antonio

Estas actividades buscan impulsar la producción de ganadería menor como una opción para diversificar los ingresos en las zonas rurales de Misiones, además de ofrecer a la comunidad local y a los vecinos brasileños una oportunidad única para explorar la variada oferta gastronómica que ofrece el cordero.

La Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) presentó sus actividades a realizar este fin de semana en la frontera entre Argentina y Brasil, donde se desarrollarán dos eventos que, en su conjunto, promueven la producción de ganadería menor como alternativa de diversificación productiva y generación de ingresos económicos a las chacras, y brindan un espacio para que los misioneros y los brasileños se acerquen a la multiplicidad de ofertas gastronómicas que brinda el cordero.

 

Por un lado, este viernes, la ciudad de Bernardo de Irigoyen se prepara para recibir a los amantes de la gastronomía local con una feria que ha surgido gracias a la colaboración entre los productores de la zona y la Sociedad Rural, en conjunto con el municipio y su intendente, Guillermo Fernández.

Según el presidente de la SROCEPM, Miguel Godina, la celebración de esta feria gastronómica contará con la participación de Cabaña La Armonía, de San José, que ofrecerá una amplia muestra de la gastronomía del cordero serrano misionero en diversos platos. 

“La propuesta surgió de los productores de Bernardo de Irigoyen y nosotros como sociedad rural articulamos para que se realice en conjunto con el municipio y su intendente, Guillermo Fernández. La idea es que la comunidad y todas las localidades aledañas puedan probar y degustar el cordero serrano misionero en varios platos”, afirmó. Este evento tiene como finalidad promover el desarrollo de la producción de cordero en la región, y ha sido impulsado por la entidad gremial del sector en colaboración con los productores locales. 

La feria se llevará a cabo en la Plazoleta de la Integración, ubicada en el punto de encuentro entre Irigoyen y Dionisio Cerqueira, Brasil, lo que hace que la invitación se extienda también al vecino país. “Están invitados todos los amigos brasileros también a participar y a conocer. Va a haber stands de cervecería artesanal argentinos y brasileños, vinotecas que se resaltan también en esta localidad”, señaló Godina.

Además, participarán las escuelas locales, como la EFA, IEA, y una escuela más de Bernardo Yrigoyen, que exhibirán sus productos en pequeños stands. Por otro lado, los productores locales de Bernardo de Irigoyen ofrecerán una exposición de animales, lo que hace de esta feria una experiencia completa que incluye la producción, la gastronomía, y la participación activa de toda la comunidad.

Esta feria es un esfuerzo por acercar este tipo de eventos a la zona urbana y brindar a las familias la oportunidad de incorporar la carne de cordero a sus dietas de forma más accesible. “Están las familias y los consumidores que a diario pueden incorporar esta carne a sus dietas. También es un poco unir las cosas, el campo, la ciudad siempre están relacionadas, está muy buena esta integración y en un lugar como Irigoyen que es muy particular”, aseguró.

La feria se llevará a cabo coincidiendo con el Día de la Tradición, por lo que se espera la participación de toda la comunidad. Comenzará a las 18:00 horas y se extenderá hasta la medianoche. Habrá mesas y sillas para que los visitantes puedan degustar los platos de cordero en un ambiente de restaurante al aire libre.

Remate en San Antonio

Esta feria gastronómica es solo el inicio de un fin de semana lleno de actividades relacionadas con la producción de cordero. Al día siguiente, en San Antonio, se llevará a cabo un remate en la Escuela Agrotécnica de esa localidad, donde productores de la zona se unirán para ofrecer sus animales en una subasta que tendrá lugar a las 14:00.

Esta localidad nos abre las puertas a partir de las 9 de la mañana, y ya estamos armando todos los corrales y vamos a recibir animales de los productores de toda la zona de San Antonio, Bernardo de Irigoyen y el resto de la provincia, acompañado de algunas cabañas del resto del país que se suman también al evento”, manifestó. 

Por otro lado, Godina resaltó la importancia de promover el consumo de carne de cordero en la provincia y agregó que “en cada uno de estos eventos, se ve la satisfacción de la gente por el gusto de la carne o en las muestras que se han hecho en los restaurantes que sirven esta carne de cordero”. Sin embargo, señaló que la producción aún es incipiente en Misiones, con aproximadamente 17.500 cabezas de ganado. 

Tal vez te interese leer: Con 500 cabezas de ganado en pista, la Sociedad Rural de Misiones se prepara para el último remate del año

 

La clave para incrementar el consumo de cordero en la provincia radica en la producción y en asegurar que el precio sea rentable para los productores. En esta línea, aseguró que “los corderos de Misiones tienen mucha calidad de carne por la genética que se está incorporando a través de estos remates, no debería valer menos que eso para que sea rentable para el productor”. 

Finalmente, se refirió a la ley que busca facilitar la faena de estos animales, aunque su aplicación genera controversia debido a los requisitos que deben cumplir los productores, que no son comparables a los de un frigorífico. “Cuesta creer que un productor pueda llegar a cumplir todos los requisitos que cumple un frigorífico, siendo que no es un profesional, no hay un veterinario, hay un montón de cuestiones. Pero bueno, está aprobada y creo que está vigente”, concluyó Godina. 

Se viene un fin de semana ganadero en Misiones con la feria gastronómica en Bernardo de Irigoyen y el remate en San Antonio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas