Miles de palestinos se desplazaron al sur de Gaza por el corredor seguro habilitado por Israel

Imágenes difundidas por las Fuerzas de Defensa muestran a una gran columna de gente caminando por el sector habilitado para la evacuación en la Franja.

Miles de palestinos se desplazaron este martes al sur de Gaza por el corredor seguro habilitado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza”, indicó ayer en su cuenta de X (antes Twitter) el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee.

El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de gazatíes, a que se desplazaran al sur, donde sus operaciones militares son más limitadas.

El sábado pasado, las FDI concedieron tres horas a los civiles en el norte de Gaza para que evacúen hacia el sur y evitar, así, quedar en medio del fuego cruzado entre sus ofensivas de defensa y los ataques de Hamas. No obstante, los terroristas aprovecharon este tiempo para dirigir sus ofensivas a esta zona y seguir matando gente.

“La organización terrorista Hamas aprovechó la oportunidad humanitaria que las FDI brindaron a los residentes de Gaza, y los terroristas de la organización atacaron con fuego de mortero y misiles antitanque a las fuerzas de las FDI que trabajaban, para evitar que se abriera a los residentes de la Franja de Gaza. No hubo víctimas entre nuestras fuerzas en este incidente”, explicaron.

Desde antes de comenzar su contraofensiva sobre Gaza, Israel ha pedido casi a diario que los terroristas de Hamas permitan la salida de las personas del norte de la Franja hacia zonas seguras del sur, aunque en la mayoría de los casos esta migración se vio frustrada por bloqueos y sabotajes del grupo armado. No obstante, el Ministerio de Salud local denuncia que los más 10 mil palestinos que -dicen- murieron desde el 7 de octubre son responsabilidad de sus ataques.

En tanto, Israel continúa con sus avances sobre el enclave palestino y aumenta el número de bajas en el bando enemigo.

Tras lograr irrumpir con éxito en la Franja y avanzar tanto por el norte como por el sur, Israel ha centrado sus esfuerzos en desmantelar los pasos subterráneos y eliminar a los líderes de las brigadas enemigas -que ya suman unos diez en las últimas semanas-.

“Nuestro objetivo principal es desmantelar la organización Hamas y asegurar la liberación de los rehenes”, insistió en una declaración el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Uno de los últimos comunicados de la organización extremista indica que estaría dispuesta a liberar al menos a una docena de secuestrados, pero busca para ello imponer condiciones, entre las que se encuentra un cese del fuego. Israel rechaza esta condición.

 


FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas