Posadas | Sigue el riesgo de derrumbe en un edificio de la avenida Mitre: “Se está evaluando como dar seguridad para que la gente pueda retirar sus pertenencias”

El ingeniero de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas Marcelo Mazur se refirió a la situación del edificio Sofía, que se encuentra en la avenida Mitre y casi esquina San Luis. Confirmó que los habitantes fueron evacuados. “El tránsito continúa interrumpido de manera preventiva, para evitar que afecte al estado de la estructura del edificio”, expresó.

El pasado sábado, el edificio Sofía, ubicado en la avenida Bartolomé Mitre casi esquina con San Luis de Posadas, presentó problemas estructurales. En ese sentido, hubo una inmediata respuesta de las autoridades locales y equipos de emergencia para garantizar la seguridad de los residentes y transeúntes.

Ante lo sucedido, personal municipal, efectivos de la policía y miembros del cuerpo de bomberos se movilizaron al lugar de los hechos. La prioridad fue garantizar la seguridad de todos los inquilinos, donde como medida de precaución, se llevó a cabo la evacuación tanto del edificio comprometido como del inmueble adyacente, con el objetivo de minimizar riesgos y prevenir cualquier desastre.

Una vez completada la evacuación, se procedió a la clausura temporal del tránsito en la zona, con el fin de garantizar el bienestar de quienes circulan por esta intersección. Posteriormente, se inició una minuciosa evaluación de los daños en la estructura del edificio y se comenzó a indagar sobre las posibles causas del incidente.

Entre los motivos, se detectó asentamiento en unas de las bases, lo que desencadenó deterioro en la columna generando fisuras varias por el propio reacomodamiento de la estructura. Por ello, se está analizando cuál es la mejor manera de darle correcta estabilidad a la estructura, reforzando la misma, y desde allí poder tomar decisiones en cuanto al futuro del edificio.

Para obtener un diagnóstico preciso de la situación, un Ingeniero Estructuralista ha sido asignado al caso.

Durante la jornada de este lunes, el ingeniero Marcelo Mazur, de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, brindó a Misiones Online detalles del caso.

“Actualmente el tránsito en avenida Mitre sigue cortado de manera preventiva, más que nada por las vibraciones que transmiten los vehículos que pueden llegar a comprometer aún más la estructura del edificio”, explicó.

Ing. Marcelo Mazur, secretario de planificación estratégica y territorial de Posadas

“Se está trabajando y evaluando la situación, las causas del por qué para saber cómo actuar. Sí podemos permitir que vuelva a ser habitable o no. Se está trabajando intensamente evaluando para saber cuál sería la mejor estrategia para dar una seguridad en la estabilidad de la estructura y tratar de desalojar lo que queda de las pertenencias de las personas que habitan ahí”, agregó.

Asimismo, Mazur señaló que “hay una necesidad de que la gente vuelva a buscar sus pertenencias, pero hasta tanto no podamos dar una seguridad de que la estabilidad del edificio sea certera está prohibido el ingreso. Hay que tomar todas las precauciones posibles porque un mal desenlace puede tener serias complicaciones, en el sentido de la seguridad de los que habitan como de los peatones y el tránsito”.

Tal vez le interese leer: Posadas | Está cortada la circulación vehicular en un tramo de la avenida Mitre por el riesgo de derrumbe de un edificio

“El sábado se empezó con un trabajo de apuntalamiento. Entre el sábado y el domingo hubo otro vidrio trincado, eso es señal de que la estructura sigue trabajando y entonces se tomó la decisión de evaluar cómo seguir trabajando sin complicar la vida de nadie. El propietario nos brindó todos los planos. Es un edificio construido aproximadamente en 1970, estamos haciendo una evaluación de cómo fue construido y qué dimensiones tiene para tomar las decisiones que corresponden”, añadió el funcionario.

“Los vecinos nos comentaban que varios días anteriores notaron que no podían abrir las puertas o costaba correr las ventanas. Esas son señales de que la estructura está trabajando. El vidrio que explotó el día sábado fue el detonante para saber que algo estaba pasando. Las personas que alquilan en el edificio buscaron algún pariente, familiar o amigo donde refugiarse hasta que se resuelva la situación. Estamos esperando el resultado final del informe para tomar las decisiones sobre cómo actuar, calculo que mañana podremos tener más claridad por una cuestión de tiempos”, concluyó Mazur.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas