El Soberbio | El río Uruguay desciende tras la crecida que superó los 16 metros mientras asisten a familias y reparan infraestructura dañada

Tras una crecida de 16,90, las aguas del río Uruguay comienzan a retroceder en El Soberbio, lo cual contribuye a la asistencia efectiva de las familias evacuadas. La comunidad, con el apoyo del Comité de Emergencia, se une para reparar daños y reforzar la infraestructura, mientras persiste la incertidumbre ante futuras lluvias.

Roque Soboczinski- Radio Tupambaé

Durante las últimas semanas la zona de El Soberbio vivió momentos de tensión debido a la reciente crecida del río Uruguay a causa de las abundantes lluvias en la región. El intendente Roque Soboczinski brindó detalles sobre la situación actual y las medidas tomadas para asistir a los damnificados.

“Pareciera que ni tuvimos inconveniente el fin de semana. Tiene apenas 9 metros hoy, pero llegó a 16,90. Se evacuaron de vuelta algo así como 30 familias”, dijo Soboczinski, enfatizando en las medidas de precaución tomadas ante la amenaza de una nueva creciente.

El jefe comunal expresó que, tras una marcada bajante, el nivel del río se sitúa hoy en 9 metros, una llamativa disminución respecto al pico de 16.90 metros alcanzado días atrás. «Con 8 metros ya funciona la barca así que como subió rápido, bajó también rápido durante todo el día de ayer y esta madrugada», destacó.

Además, el intendente subrayó que los esfuerzos de evacuación se anticiparon gracias al monitoreo constante del nivel del río y las precipitaciones. “Siempre manejamos los metros cúbicos que libera la represa, más los milímetros que llovió en la región. Determinamos una evacuación para 17 metros y el río tuvo 16,90, así que no le erramos”, indicó. A pesar de las previsiones y la rápida actuación de los equipos de emergencia, algunas familias optaron por permanecer en sus hogares hasta último momento. “Pero algunos resistieron y después tuvimos que de vuelta auxiliar a la madrugada”, señaló.

Soboczinski también se refirió a las complicaciones que enfrentan servicios esenciales como el abastecimiento de agua potable y la electricidad. “El tema agua potable sí tenemos problemas, está tapada la bomba, pero adicionamos una toma alternativa”, explicó, detallando los desafíos adicionales que presentan la reparación y el mantenimiento de infraestructura crítica.

Respecto a la ayuda a los afectados, el intendente mencionó que varias familias fueron alojadas en el polideportivo municipal y otras en hogares de vecinos o familiares. “Seis familias están en el polideportivo municipal debido que hacía bastante frío y otras 20 familias en casas de familiares y vecinos”, señaló, destacando las medidas tomadas para garantizar su bienestar.

Por otro lado, el sector agrícola no quedó al margen de esta catástrofe. El cultivo de tabaco, pilar de la economía local, sufrió daños severos. “Lamentablemente el tabaco se perdió muchísimo,” dijo Soboczinski, quien reconoció la tristeza que embarga a la comunidad agrícola. A pesar del seguro de granizo y los apoyos disponibles, el proceso para recuperar las pérdidas es largo y complicado.

No obstante, el Comité de Emergencia de El Soberbio se encuentra en plena actividad coordinando esfuerzos ante la situación de inundación que afecta a la región. La fuerza de seguridad y los entes provinciales, incluyendo hospitales, EMSA y Defensa Civil, trabajan de forma voluntaria y mancomunada para prevenir y actuar frente a la emergencia. El intendente resaltó la importancia de la transparencia en el manejo de donaciones, puesto que se establecieron protocolos claros para su recepción y distribución.

Los circulación en el interior del municipio también sufre las consecuencias de la humedad y el agua. «Muchos problemas en los caminos vecinales debido a que en los pequeños caminos terrados que tratamos de poner tosca se abrieron vertientes y pozos dentro de las arterias. Estamos tratando de trabajar hoy y mañana porque miércoles llueve de vuelta», aseguró, haciendo hincapié en el inmenso esfuerzo que llevan adelante.

Por último, no ocultó su preocupación por el pronóstico climático que anticipa eventos adicionales hasta marzo del año próximo debido al fenómeno de El Niño. “Los que analizan el clima dicen que vamos a tener uno, dos o tres eventos más hasta culminar este ciclo del niño”, concluyó, en un llamado a la prudencia y la prevención para afrontar lo que pueda venir.

El Soberbio | El Uruguay desciende tras crecida que superó los 16 metros mientras asisten a familias y reparan infraestructura dañada

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas