Los Parques Nacionales cumplieron 120 años y en Puerto Iguazú lo celebraron con un emotivo acto

En una ceremonia que tuvo lugar en la mañana de este lunes en el Portal de Acceso del Parque Nacional Iguazú, se celebraron los 120 años de la creación de Parques Nacionales en Argentina.

La conmemoración de este aniversario es un recordatorio del compromiso de Argentina con la protección y conservación de sus áreas naturales más excepcionales. La Ley Nacional N° 22.351, que establece el marco legal para los Parques Nacionales en Argentina, declara en su Artículo 1: «A los fines de esta ley podrán declararse Parque Nacional, Monumento Natural o Reserva Nacional, las áreas del territorio de la República que por sus extraordinarias bellezas o riquezas en flora y fauna autóctona o en razón de un interés científico determinado, deban ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones».

El evento contó con la presencia del intendente del parque, Claudio Sacramento, así como miembros del cuerpo de guardaparques nacionales, brigadistas, concesionarios de servicios, el Ejército Argentino, guardaparques provinciales, la Prefectura Naval Argentina, medios de comunicación, visitantes y Dora Scarlata, quien hace 33 años donó la Bandera Argentina al Parque Nacional.

En este contexto, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, destacó la visión única de Argentina en la gestión de sus Parques Nacionales. Granato expresó: «Cuando uno conoce experiencias de parques en otros países, se da cuenta de que Argentina tiene una mirada en la que los Parques Nacionales preservan lugares del patrimonio natural, pero además lo hacen adaptados a la realidad y a las necesidades que tiene nuestro país, pensando de qué forma puede contribuir a que la sociedad que se encuentra en los alrededores o los mismos pobladores del parque puedan mejorar su calidad de vida».

Asimismo, Granato enfatizó que esta visión impulsa un desarrollo que no dañe el ambiente, sino que lo integre en su planificación. «Es una excelente forma también de ir construyendo el tan proclamado desarrollo sostenible, tiene que ver con que la gente tenga acceso a una mejor calidad de vida, mayores recursos, a trabajos y demás y que eso no se haga a costa de deforestación o de contaminación, como ha sucedido por ahí con las grandes potencias del mundo».

Argentina, un país bendecido con escenarios naturales maravillosos y una alta diversidad de flora y fauna, cuenta con un total de 39 Parques Nacionales, 2 Reservas Nacionales, 7 Reservas Naturales, 3 Parques Interjurisdiccionales Marinos y 3 Áreas Marinas Protegidas, según el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP). Esta extensa red de áreas protegidas es un testimonio del compromiso de Argentina con la conservación de su rica herencia natural y su determinación de promover un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas