Gaza | Israel se prepara para destruir los túneles de los terroristas de Hamas

El Ejército de Israel prepara una profunda ofensiva para lograr la destrucción de los pasadizos secretos en la Franja y agotar así la capacidad bélica de la organización terrorista que está respaldada por Irán, El Líbano y Yemen.

El ejército de Israel construyó en el desierto de Negev una réplica de una aldea palestina que apodó “Pequeña Gaza”. Allí los soldados entrenan para combatir a terroristas armados en calles estrechas y en los túneles montados por Hamas. La recreación de la aldea palestina está anclada en el tiempo: hay un retrato de Yaser Arafat, el líder de la OLP que murió en noviembre de 2004.

Un túnel mide un metro ochenta de alto y tiene un ancho de 90 centímetros. Sin entrenamiento urbano, acostumbrados a los combates en campo abierto, la batalla por el control de Gaza puede mutar en una trampa mortal para los soldados de Israel.

En los túneles puede haber instaladas bombas caza bobos -que se activan a la distancia- además de decenas de terroristas que pueden atacar y retroceder hacia otra salida que las fuerzas israelíes no conocen. Es decir: sin información de inteligencia, los pasadizos actúan como una trinchera subterránea y un espacio ideal para montar una emboscada con final sangriento.

Con todo, en las últimas semanas, los soldados de Israel han profundizado su entrenamiento para enfrentar a Hamas en los túneles. Israel tiene una unidad que se llama Samur, especialista en la batalla subterránea que planteará la organización terrorista cuando se inicie la próxima etapa por el control total de Gaza.

La unidad Samur aplica una técnica de combate que se utilizará en la Franja. Se llama “pelo púrpura”: los soldados lanzan granadas de humo de ese color en un túnel y luego determinan si el humo púrpura sale a la superficie o queda retenido en el pasadizo. Ese método fija la futura táctica de combate: el pasadizo tiene -o no- salida, se conoce su extensión y se presume su uso en el conflicto bélico.

Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen todo preparado para avanzar sobre los túneles de Hamas en la capital de Gaza. Sería el lance final antes de asumir el control total de la Franja, un movimiento militar que implicaría consecuencias geopolíticas en Medio Oriente.

Mañana llega Antony Blinken a Tel Aviv para encontrarse con el premier Benjamín Netanyahu. El secretario de Estado trae un mensaje de Joseph Biden, que apoya a Israel pero está preocupado por un eventual descalabro en la región. Sin el apoyo político y militar de Estados Unidos, la batalla de los túneles quedará entre paréntesis.

 

“Si Hamas se queda en los túneles, se convertirán en una trampa mortal”

El ex subjefe del ejército israelí, Yair Golan, advirtió que “bajo ninguna circunstancia” los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel deben entrar en los túneles terroristas de Hamas.

“No es necesario entrar” y “sería un grave error entrar en los túneles” donde Hamas se esconde y espera, dijo en una entrevista con la Radio del Ejército.

“Lo sensato es encontrar las entradas y sellarlas, o enviar humo que haga salir al enemigo o le cause daños, dice Golan.

“Bajo ninguna circunstancia luches en los túneles… donde no hay ninguna posibilidad de que no te hieran. No se lucha dentro de los túneles, se contrarresta la amenaza de los túneles”, afirma.

Cuando se le preguntó si Hamas es capaz de permanecer dentro de su vasta red de túneles subterráneos “para siempre”, Golan dijo: “Créanme. Las IDF tienen hoy en día la capacidad de hacer frente a los túneles con eficacia. Tiene todos los conocimientos y los medios. Si Hamas permanece en los túneles, se convertirán en una trampa mortal”.

 


FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas