Nicolás Aranda es Licenciado en Psicología y se desempeña como Director de Salud Mental, quien expresó la importancia de la Salud Mental como una parte más de la salud. Refirió detalles sobre cómo cuidar nuestra salud y la importancia de hacer foco en las alertas para prevenir suicidios.
Nicolás Aranda es Licenciado en Psicología y se desempeña como Director de Salud Mental, quien expresó la importancia de la Salud Mental como una parte más de la salud, un área dentro de la salud integral. Asimismo, manifestó que la misma se ve beneficiada con hábitos y estilos de vida, que se torna dinámico.
«Lo vemos como algo que tiene que ver con todo, ya no hablamos como antes no, de que el psicólogo o el psiquiatra eran para los locos, ahora decimos ‘es un tema de todos nosotros«, subrayó Aranda. «El habilitar la palabra y poder charlar de cómo nos estamos sintiendo, hacer algo que nos enganche con otros, que nos dé sentido, todo eso fortalece nuestra salud mental».
Consultado sobre los suicidios y la campaña para prevenirlos llevada adelante en septiembre pasado, Aranda respondió que «sí, se puede prevenir. Es complejo y no podemos simplificarlo. Cuando hablamos de prevención hablamos de ver los distintos aspectos que esto tiene», sostuvo.
Asimismo, manifestó que se trabaja junto con el personal del sistema educativo, docentes particularmente del secundario, brindándoles herramientas para saber cómo proceder ante un posible caso, y para que también conozcan a dónde dirigirse.
Respecto de las alertas que se deben tener en cuenta, Aranda enfatizó que «muchas veces las personas que favorecen a que esa persona se dirija a consulta son sus familiares, sus amigos, su vínculo cercano». Situaciones como alejarse de los ámbitos sociales, problemas para conciliar el sueño, inapetencia, si tiene comentarios sobre el suicidio de manera sutil u otros cambios de conducta deben ser tomados en serio y prestarle más atención para poder prevenir una posible situación de autolesión.
«Una cosa es concentrarse en una tarea, hacerla, y otra es retraerse todo el tiempo, no querer socializar, dejar de socializar, esas son cuestiones para decir ‘ojo ahí'», sostuvo Aranda.
Además reconoció que postpandemia, los casos de suicidio han recrudecido, teniendo como franja etaria entre los 15 y los 35 años. «En los últimos años, la sociedad cambió muchísimo y eso afecta nuestra identidad. De golpe, nuestro modo de procesar la novedad, la información, las relaciones, todo eso afecta y creo que afectó mucho a la población en general», enfatizó.
El Director de Salud Mental reforzó la necesidad de buscar ayuda, «acá en la ciudad de Posadas hay guardias 24 horas de Salud Mental en el Hospital Carrillo, pero además hay guardias pasivas, en el Hospital Madariaga, donde convoca al psicólogo de guardia». Asimismo, recordó que también hay guardia de salud mental en Oberá, en Eldorado, en San Vicente y Puerto Iguazú.
Sumado a esto, Aranda mencionó que se hallan en constante trabajo para posibilitar una línea 0800 o de contención virtual para que las personas que lo requieran, puedan sentirse acompañados. De igual modo, quien lo precise puede comunicarse con la línea 107, emergencias de salud, para cualquier inconveniente.
«La salida de esto siempre es junto a otros«, cerró.