Ley de cardiopatías congénitas: destacan a Misiones como pionera de la ecocardiografía fetal

En un esfuerzo por destacar la importancia de la reglamentación de la ley que ampara los derechos de los niños con cardiopatías congénitas, el cardiólogo infantil y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, subrayó la relevancia de comprender en qué consisten estas condiciones y cómo pueden impactar en la vida de los más jóvenes.

En este sentido, explicó que una cardiopatía congénita se refiere a una malformación estructural del corazón que está presente desde antes del nacimiento. Estas malformaciones pueden afectar los ventrículos, aurículas, grandes vasos y arterias del corazón. De acuerdo con Benmaor, estas condiciones son más comunes de lo que se podría pensar, afectando al 1% de los recién nacidos vivos en Argentina, lo que equivale a alrededor de 7000 casos por año. Además, aproximadamente la mitad de estos niños requerirá una intervención quirúrgica para abordar su afección.

El Dr. Benmaor enfatiza que, aunque no es posible prevenir la aparición de cardiopatías congénitas, es fundamental influir en su pronóstico mediante diagnósticos precoces. En este sentido, Misiones se ha destacado a nivel nacional al ser pionera en la implementación de la ley de ecocardiografía fetal. Esta ley permite diagnosticar las condiciones cardíacas de los bebés mientras aún se encuentran en el vientre materno, lo que facilita intervenciones oportunas y derivaciones a centros de alta complejidad.

Benmaor sostuvo que la cardiopatía congénita es responsable del 10% de la mortalidad infantil en Argentina, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en recién nacidos, después de la prematuraz. Por lo tanto, la importancia de los diagnósticos oportunos, derivaciones adecuadas y tratamientos efectivos no puede subestimarse.

Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas

Asimismo, destaca el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, que ha contribuido significativamente a cambiar la historia de la mortalidad infantil en el país. Además, celebra la reciente aprobación de la ley a nivel nacional y reconoce el trabajo realizado por la Ministra de Salud Pública de la Nación y su equipo.

El cardiólogo remarca que detrás de las cifras y estadísticas se encuentran niños con nombres y apellidos que hoy pueden disfrutar de una vida plena gracias a la atención médica oportuna. Destaca que Misiones ha sido pionera en esta causa y celebra el papel vanguardista que la provincia ha desempeñado en la lucha por los derechos de los niños con cardiopatías congénitas.

Ley de la ecocardiografía fetal

Esta ley representa un avance significativo en la atención de las cardiopatías congénitas en Argentina, y es un ejemplo de cómo la medicina y la legislación pueden unirse para salvar vidas y brindar un mejor futuro a los más pequeños.

El Dr. Lisandro Benmaor destaca la importancia de la ley de la ecocardiografía fetal en Misiones y cómo esta iniciativa ha contribuido a salvar vidas y establecer un estándar de atención para todas las mujeres embarazadas, independientemente de los factores de riesgo. El cardiólogo señala que, según estadísticas, el 90% de los niños que nacen con cardiopatías congénitas no presentan factores de riesgo conocidos.

La ley de ecocardiografía fetal se ha convertido en un pilar fundamental para la detección temprana de estas condiciones en los fetos, permitiendo realizar diagnósticos precisos y oportunos. El objetivo es alcanzar el mayor número posible de diagnósticos, lo que ha llevado a una intensa capacitación de profesionales de la salud en Misiones, incluyendo enfermeros neonatólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, obstetras y pediatras. Benmaor enfatiza que este enfoque integral ha tenido un impacto significativo en la cantidad de diagnósticos exitosos y, por ende, en la supervivencia de los niños afectados.

La importancia de un diagnóstico precoz

El cardiólogo compartió un emotivo caso de éxito para ilustrar la importancia de este enfoque integral. «Nacho, un niño que ahora tiene ocho años, fue diagnosticado con una obstrucción en la válvula de la arteria pulmonar cuando su madre estaba embarazada de 22 semanas. Gracias a la intervención realizada dentro del útero materno, esta obstrucción se solucionó y el corazón de Nacho está excelente» dijo.

Por este motivo, remarcó «De no haber sido por el diagnóstico temprano, la derivación oportuna y el tratamiento adecuado, Nacho podría haber nacido con una grave afección cardíaca»

Misiones a la vanguardia 

La experiencia de Misiones se ha convertido en un modelo para el país, y su enfoque preventivo y proactivo continúa marcando la diferencia en la atención de la salud de los más pequeños, ya que el Parqu de la Salud de Misiones se destaca por contar con uno de los pocos equipos de pediatría cardiológica en hospitales públicos del país.

Por otra parte, Benmaor enfatiza la relevancia de este enfoque integral al mencionar el impacto psicológico que tiene en los padres recibir un diagnóstico de cardiopatía congénita en su hijo. La capacidad de brindar información precisa sobre los pronósticos, el momento de la cirugía, las derivaciones y la evolución del paciente es fundamental para apoyar a las familias en este momento difícil.

Asimismo, remarca la importancia de la red de contactos que han establecido con centros de alta complejidad para garantizar un abordaje profesional y especializado, similar al de los mejores países del mundo. Esta estrategia multidisciplinaria se ha convertido en un motivo de orgullo para el equipo de salud de Misiones.

Por último, Benmaor también subraya los avances en la tecnología de la ecocardiografía fetal, que permite visualizar con detalle el corazón del feto. Esto representa un cambio significativo en la práctica médica, ya que ahora se espera una evaluación más completa de las estructuras cardíacas del feto, incluyendo las cuatro cámaras y los vasos sanguíneos que emergen del corazón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas