Balotaje | Zurban Córdoba vaticina paridad para el próximo 19 luego de haber indagado sobre que piensan los votantes tras el pacto Macri-Milei

Un estudio de Zuban Córdoba, una de las consultoras más instaladas en el mundo de la política, argentina indagó de manera directa sobre el impacto del acuerdo Macri-Milei. ¿Conclusión inicial? La pelea del libertario con Sergio Massa está pareja y con resultado aún incierto para la segunda vuelta.

El relevamiento de la firma que tiene al analista Gustavo Córdoba como cara visible, incluyó 2.000 entrevistas el último fin de semana, con un margen de error de +/- 2,19%.

El informe, de 45 páginas, incluye datos de imágenes (de los candidatos a presidente y de sus compañeros de fórmula), intención de voto, rechazo electoral y nivel de acuerdo/desacuerdo con temas polémicos como el pacto Macri-Milei.

En cuanto a los datos de imagen, ordenados por su ponderación positiva:

1) Javier Milei: 42,4% de positiva y 54,3% de negativa.

2) Sergio Massa: + 42,1% y – 56,7%.

3) Victoria Villarruel: + 38,2% y – 47,6%.

4) Agustín Rossi: + 36,5% y – 45,8%.

 

Intención de voto y rechazo electoral

El dato más buscado aparece a partir de la página 10. Responde a una pregunta básica: «Si mañana fuera la segunda vuelta o balotaje, ¿a quién votaría?». El resultado es muy parejo, casi un empate técnico, teniendo en cuenta que un margen de error superior a dos puntos.

Por fórmula, Massa-Rossi llegan a 45,4% contra 43,1% de Milei-Villarruel. Completan «en blanco» (4,8%), «no sabe» (4,3%) y «no va a votar» (2,5%).

Luego, a partir de los mismos datos originales pero haciendo proyecciones, Zuban Córdoba publica otros cuadros de cara a la misma pelea. Con un 3,2% de indecisos y sin voto blanco o nulo, la ventaja para el oficialismo queda en tres puntos: 49,9% a 46,9%.

Una serie interesante es la que muestra las mediciones para un eventual balotaje entre Massa y Milei desde mediados de agosto, luego de la PASO. A favor del candidato de Unión por la Patria, siempre estuvo debajo del libertario hasta esta última encuesta.

En contra de Massa, este escenario parejo de Zuban Córdoba difiere de otras encuestas cercanas al Gobierno y también adelantadas por Clarín, que hablan de una brecha superior para el oficialista. Una fue de Analogías (42,4% vs. 34,3%) y otra de Proyección (44,6% vs. 32,4%).

Contexto: luego del triunfo de Massa el 22 de octubre (36,68% contra 29,98% de Milei, según el escrutinio provisorio), hubo un fuerte operativo del oficialismo (dirigentes y medios afines) para intentar instalar la idea de que el libertario podía bajarse. El acuerdo con Macri rompió en parte esa inercia, más allá del impacto que luego tenga en los votantes y de si puede perjudicar (o no) a La Libertad Avanza.

La primera encuesta pos elección, de CB Consultora Opinión Pública y adelantada en exclusiva por este diario, quitaba también argumentos a esa presión del Gobierno: proyectando sólo votos afirmativos ubicaba a Milei unas décimas arriba de Massa (50,7% a 49,3%). El estudio de Zuban Córdoba abona esta hipótesis de paridad.

Otro punto interesante en esta línea es el que pregunta quién cree que será el próximo presidente. El resultado está repartido: 44,6% Massa y 42,3% Milei.

Además, cuando se evalúa el rechazo electoral (quién no quiere que gane), le va peor al ministro/candidato que al economista libertario: 45,1% desea la derrota oficialista contra 37,9% del postulante opositor.

 

Impacto del acuerdo Macri (Bullrich)-Milei

Sobre el final, el estudio pregunta por las internas en Juntos por el Cambio, a partir del apoyo de Macri y Patricia Bullrich a Milei, la críticas de la UCR y el acercamiento de algunos dirigentes de este partido con Massa.

Lo más concreto es cuando preguntan a los votantes de Milei y Bullrich si podrían cambiar su voto por el pacto para el balotaje. Entre los seguidores del libertario, solo un 5,4% asegura que lo votó en la primera vuelta y ahora dejaría de hacerlo.

Y entre los seguidores de Bullrich, los que no votarían a Milei en la segunda vuelta llegan a 28,9%. Pero un 45% sí lo haría: ese porcentaje es similar al que venían mostrando otras encuestas previas al acuerdo. Ya entonces aseguraban que cerca de la mitad de los electores de Juntos por el Cambio el 22-O podrían ir con Milei el 19-N.

Es un dato central. La ventaja de Massa sobre Milei en la última elección rondó el 1,8 millón de votos. Y Bullrich sacó más de 6,2 millones. Quien se quede con el grueso de esa pecera amarilla tiene altas chances de ser el próximo presidente.

 

Fuente: Clarín

 

 

Tal vez le interese leer: Gerardo Morales dijo que a Juntos por el Cambio, Macri «ha comandado como si fuera patrón de estancia»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas