“Debemos duplicar la educación técnica en Argentina para alinear la oferta educativa con la demanda laboral”, declaró el director del INET

En la mañana de este miércoles 1° de noviembre, se realizó una entrega de equipamiento a escuelas técnicas de la provincia de Misiones por un valor de 100 millones de pesos. Estuvo presente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), visitó Misiones y abordó los avances en la educación técnica en la provincia. Comenzó destacando el éxito en la ejecución de fondos en la tierra colorada y el buen funcionamiento de las escuelas técnicas en la región. Mencionó que, a pesar de los pasos burocráticos involucrados en la distribución de los fondos a las instituciones, están muy satisfechos con los resultados.

La inversión en la educación técnica es evidente en Misiones, ya que este 1° de noviembre recibieron una inversión de alrededor de 100 millones de pesos en equipamiento, lo que representa un hito importante en el desarrollo de esta modalidad educativa. Marchesini subrayó que esta inversión abarca tres áreas fundamentales: infraestructura, equipamiento e insumos, y formación docente e instrucción.

Tal vez te interese leer: Entregaron equipamientos por 100 millones de pesos a escuelas técnicas de Misiones

En cuanto a la demanda de educación técnico profesional, Marchesini señaló que existe una alta demanda, especialmente en momentos de actividad industrial positiva. El sistema educativo debe expandirse para satisfacer esta demanda, lo que implica una inversión continua en infraestructura y la formación de recursos humanos. Además, mencionó la necesidad de una política constante de inversión en entorno formativo debido a la rápida evolución de los ciclos tecnológicos.

Cuando uno tiene ciclos de actividad industrial positiva, la educación técnico profesional siempre está sobre demandada. Esto pasó en todo el siglo XX, en los períodos de expansión industrial”, expresó.

Tal vez te interese leer: Misiones | Capioví se prepara para recibir a la Segunda Fiesta Provincial de Escuelas Técnicas el 15 y 16 de noviembre

Finalmente, Marchesini enfatizó la importancia de la colaboración entre el Estado Nacional y las provincias en la planificación y ejecución de la educación técnico profesional. También se refirió a la necesidad de alinear la oferta educativa con la demanda laboral, ya que, a pesar de la formación de casi 78.000 técnicos este año, la demanda de puestos técnicos en Argentina supera los 120.000, lo que resalta la necesidad de duplicar la educación técnico profesional para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

Estamos con 50.000 a 60.000 técnicos y técnicas por debajo de lo que el sistema está requiriendo hoy en una expansión moderada de un proyecto industrial. Por eso decimos que requerimos duplicar la educación técnico profesional. Ahora, para duplicarla hay que sentar a los actores estratégicos, ver para dónde se duplica, no justamente para poder generar ese esa comunión entre demanda laboral y puesto cualificado de trabajo y oferta educativa”, explicó el funcionario.

La entrevista a Gerardo Marchesini arroja luz sobre los avances en la educación técnico profesional en Misiones y la importancia de la inversión continua en esta área para el desarrollo económico y la formación de recursos humanos en el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas