En el mes de la Mentoría, en «Conocernos» de INCADE conversamos con Alejandro Motta, de la Red Global de Mentores

En el mes de la Mentoría, la rectora del INCADE Silvia Cabrera conversó con Alejandro Motta, de la Red Global de Mentores, sobre esta disciplina empírica. "Un mentor necesita ser sabio, es decir tener sabiduría, y tener generosidad para entregarla", sostuvo Motta.

Alejandro Motta, de la Red Global de Mentores, dialogó con Silvia Cabrera, rectora del INCADE sobre la tarea de los mentores y su rol esencial en los desarrollos humanos.

La mentoría es una disciplina transversal como lo es el Couching, por eso hallamos diversos mentores especializados en distintas áreas. La mentoría tiene que ver con el conocimiento empírico, con la experiencia, con lo aprendido de lo vivido.

«El ser humano atraviesa diferentes experiencias, de todo tipo», manifestó Motta. De aquellas que hemos logrado salir airosos, y generamos sabiduría, podemos brindárselos a otros.

«Un mentor necesita ser sabio, es decir tener sabiduría, y tener generosidad para entregarla», enfatizó Motta. «Un mentor es aquel que ha crecido espiritualmente, que ha entendido. Necesitamos generar esa sabiduría para que cuando alguien la necesite, sea otorgada».

Tal vez te interese leer: “Conocernos” de Incade | El Instituto apuesta a la formación en tecnologías y suma un nuevo taller para emprendedores

«El mentor acorta la curva de aprendizaje», sostuvo Motta. «Acompaña a otro a concretar ese logro que el mentor ya logró. En el couching, el couch no necesita haber transitado por el camino que el couchí quiere transitar». «Como couch puedo couchear a cualquier persona. Ahora, el mentor hace preguntas estratégicas buscando alternativas para la concreción del logro», subrayó el Mentor y Couch Motta.

A la hora de buscar un líder, las personas buscan a alguien que no solo tenga técnica, conocimientos académicos, sino también haya transitado por el camino que la persona quiere transitar. De este punto, menciona Motta, viene la profesionalización de la disciplina.

Consultado sobre la importancia de la red, Motta manifestó que «la Red Global de Mentores cumple un papel importante en la sociedad». «Son organizaciones que generan distintos parámetros para que el profesional pueda saber en qué nivel está». «Generamos manuales, tenemos tres niveles de certificación. Entonces, mentor somos todos».

Para cerrar, Motta expresó que aquellos que deseen dedicarse a ser Mentores, pueden formarse en la misma Red Global de Mentores, que son quienes certifican los conocimientos que se deben poseer para el desarrollo de la actividad.

Es por eso que desde INCADE realizarán el lanzamiento de un curso para todos aquellos que deseen experimentar la disciplina, como antesala de la capacitación que se desarrollará en el mes de noviembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas