Crece el número de vehículos robados que son utilizados para delinquir

En lo que va del mes de octubre, dentro de las provincias de Corrientes y misiones, Gendarmería Nacional secuestró 16 vehículos que fueron robados en distintos puntos del país. Los rodados sustraídos eran utilizados para actividades de contrabando de cigarrillos, traslado de estupefacientes y tráfico de divisas.

El robo de automotores, independientemente del daño e inconveniencia que genera a sus propietarios, en la mayoría de los casos está vinculado a actividades delictivas que son perpetradas a posterior, y en las cuales son utilizados como medios de movilidad.

Con frecuencia, grupos organizados se ocupan del robo, adquisición y comercio de vehículos robados como una forma de obtener beneficios con pocos riesgos, utilizando los fondos obtenidos para financiar o llevar a cabo otras actividades como el tráfico de mercadería de contrabando, estupefacientes o armas.

Generalmente, estos rodados circulan con chapas patente previamente sustraídas a otros de similares características, en una modalidad que comúnmente se conoce como “autos mellizos”, cuya finalidad es la de no ser detectados si se consultan antecedentes sobre la patente colocada. Asimismo, otras prácticas incluyen documentación adulterada o apócrifa, sin las medidas de seguridad correspondientes, numeración de chasis y motor “limadas”, entre otras.

Si su vehículo es robado debe realizar la denuncia en forma inmediata. Los delincuentes, una vez que el automóvil es sustraído, lo dejan “enfriar” unos días. Esto es para saber si se están haciendo esfuerzos para localizarlo y si se dio aviso a las fuerzas de seguridad, con el fin de interpretar si pueden circular con él sin llamar la atención y ser detenidos en consecuencia.

En la práctica, y tomando como ejemplo el mes en curso, integrantes de la fuerza federal procedieron al secuestro de 16 vehículos, los cuales eran utilizados para actividades de contrabando de cigarrillos, traslado de estupefacientes y tráfico de divisas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas