Detuvieron al “Croata”, el dueño de la cueva más grande de Buenos Aires

El operativo lo llevó a cabo la Policía Federal, tras el pedido del juez Villena. Se espera su declaración.

Ivo Rojnica, más conocido como «El Croata», fue detenido este martes, por orden del juez Federico Villena. Es investigado por su presunto rol en la mayor cueva financiera de la City y vinculaciones al lavo de dinero y el narco.

Días atrás, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió el embargo y decomiso de bienes y la inmediata detención del «Croata» Ivo Rojnica en la causa en la que se investigan presuntas maniobras irregulares en el manejo de divisas, según informaron fuentes oficiales.

 

Detuvieron al Croata por una causa paralela por lavado de dinero y vínculos con el narco

Rojnica, alias “El Croata”, quien está bajo sospecha por el manejo de la mayor cueva de la city porteña, fue detenido por la Policía Federal en el marco de una causa por lavado de dinero narco investigada por el juez federal Federico Villena, con asiento en Lomas de Zamora.

El organismo, que se presentó como querellante en la causa, también requirió el decomiso y el embargo de los bienes de Rojnica, indicaron las fuentes consultadas. Asimismo, trascendió que la UIF y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizan la situación de «Cambios Baires».

«Usa personas insolventes con planes sociales para comprar dólares con el cupo del dólar solidario de u$s200 por mes y lo revenden luego en el blue», informaron a este medio fuentes vinculadas con la investigación. Añadieron que «el Banco Central inició un sumario para suspenderla el lunes».

La investigación en la que corrió la detención de este martes, surgió de una causa de 2017, tras la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.

El caso comenzó tras el hallazgo 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.

El expediente a cargo de Villena corre en paralelo al que investiga el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene la megafinanciera Nimbus Group como blanco principal, cuyas oficinas ocupaban un piso entero en un edificio de la Avenida San Martín, fue allanada dos semanas atrás por la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre. Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero.

Por otra parte, el reconocido abogado Gastón Marano, que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer lunes a la defensa de “El Croata” al argumentar diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas