China cambió de postura y reconoció el derecho de Israel a la autodefensa

El giro se produjo poco antes de la visita del canciller de Beijing a Estados Unidos para mantener reuniones de alto nivel. Tel Aviv reprendió abiertamente al gigante asiático y dijo estar “profundamente decepcionado” por su posición ante el ataque terrorista de Hamas.

China reconoció que Israel tiene derecho a la autodefensa frente a Hamas tras las críticas recibidas por su postura ante la guerra, y mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se prepara para una visita de alto nivel a Washington.

“Todos los países tienen derecho a la autodefensa, pero deben respetar el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles”, dijo Wang a su homólogo israelí Eli Cohen en una llamada telefónica el lunes, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Las declaraciones parecen representar la primera vez que Beijing reconoce que Israel tiene derecho a actuar contra Hamas, calificada de organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió la semana pasada un alto el fuego inmediato al tiempo que se ofrecía a coordinarse con Egipto y otras naciones árabes “para impulsar una solución global, justa y duradera a la cuestión palestina lo antes posible”.

China se ha abstenido de condenar a Hamas, que mató a 1.400 personas, muchas de ellas civiles, en un ataque contra Israel que comenzó el 7 de octubre. Los líderes del Congreso estadounidense se enfrentaron a Xi por esta cuestión en una visita a Beijing.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidió a China que se pusiera del lado de Israel y condenara los ataques, horas después de arremeter contra Wang por no mostrar “ninguna simpatía ni apoyo a Israel en estos tiempos difíciles y turbulentos.”

Los israelíes también reprendieron abiertamente a China. “Israel está profundamente decepcionado por las declaraciones oficiales de China y los informes de los medios de comunicación”, dijo el director general adjunto encargado de Asuntos de Asia y el Pacífico, Rafi Harpaz, al enviado especial para Asuntos de Oriente Medio, Zhai Jun, durante una llamada, según una declaración en chino del 13 de octubre de la embajada israelí en Beijing.

Wang reiteró en la llamada del lunes que China está “profundamente preocupada por la continua escalada del conflicto y la intensificación de la situación” y “profundamente entristecida por el gran número de víctimas civiles causadas por el conflicto”, según Xinhua. Volvió a condenar todos los actos que dañan a los civiles y se opone a cualquier violación de las leyes internacionales.

El giro se produjo poco antes de la visita que Wang tiene previsto realizar esta semana a Estados Unidos para mantener reuniones de alto nivel. Estará en Washington del 26 al 28 de octubre y se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, según informaron el lunes altos funcionarios de la administración Biden en una reunión informativa con periodistas.

En una entrevista concedida a Bloomberg Television la semana pasada, el embajador Nicholas Burns en Beijing afirmó que EEUU y China tenían puntos de vista divergentes sobre la guerra entre Israel y Hamas. El presidente Joe Biden afirmó el firme apoyo de EEUU a Israel durante una visita al país esta semana, mientras que China se ha alineado con la causa palestina y ha evitado condenar a Hamas.

Wang dijo el lunes que China no persigue ningún interés egoísta en la cuestión y espera sinceramente que las diferencias entre Israel y Palestina puedan resolverse de forma exhaustiva y justa sobre la base de la solución de los dos Estados, de modo que las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes puedan abordarse de forma verdadera y completa.

“China apoyará firmemente todo lo que conduzca a la paz y hará todo lo que esté en su mano siempre que favorezca la reconciliación entre Palestina e Israel”, añadió.

 


FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas