Tras las elecciones, los bonos en dólares caen hasta 11% y las acciones argentinas operan dispares

El ministro de Economía argentino Sergio Massa (UP), y el líder libertario Javier Milei (La Libertad Avanza), disputarán en segunda vuelta la presidencia el próximo 19 de noviembre.

El ministro de Economía Sergio Massa (UP), y el líder libertario Javier Milei (La Libertad Avanza), disputarán en segunda vuelta la presidencia el próximo 19 de noviembre. Tras conocerse los resultados, los bonos en dólares caen hasta 7% en premarket en tanto los ADRs operan dispares.

Los bonos en dólares operan con caídas generalizadas de hasta 11% encabezados por el Global 2029, seguido del Global 2035 (-10,9%), y el Global 2046 (-10,9%).

Al mismo tiempo, los ADRs operan dispares. Las bajas son encabezadas por Banco BBVA (-4,2%), Cresud (-3,1%), Mercado Libre (-1,9). En tanto, las subas destacadas son las de Banco Macro (4,7%) y Tenaris (0,4%).

Hasta el momento, con el 98,51% de las mesas escrutadas en todo el país, Massa se impone con el 36,68%, mientras que Milei, el segundo candidato más votado, obtiene hasta el momento el 29,98%. Se registró una participación del 77,65% del padrón electoral.

Por su parte, la candidata de Patricia Bullrich (Juntos por el cambio), se aseguró el tercer lugar, con el 23,83%, seguida por el candidato Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) con el 6,78% y Myriam Bregman (FIT), última con el 2,70% de los votos.

Cuál es la mirada del mercado tras los resultados
«Me parece que (con el resultado) se puede llevar a aliviar condiciones tomadoras (de dólares)» y «puede traer algo de alivio al dólar», dijo el analista Salvador Vitelli.

«Muchos activos habían comenzado a ‘pricear’ una dolarización desordenada por eso el dólar podría sufrir algún relaje», añadió y señaló que «en bonos puede llegar ha haber una mayor intervención».

El resultado significó que ‘Juntos por el Cambio’ que incorporó a la conservadora Patricia Bullrich, una candidata considerada ‘pro mercados’, abandona la carrera presidencial.

Por su parte, Sebastián Azumendi de Adcap dijo que el resultado «hay que mirarlo desde el inversor de afuera que le tenia pánico a Milei y la esperanza de Bullrich era baja».

Los inversores «le tenían más miedo a una victoria de Milei que a este resultado. Igualmente creo que el mercado va ha abrir para abajo y va ha haber un piso en el cual habría cierta demanda», estimó.

«El mercado venía descontando un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Creo que, a partir del resultado, hay dos fenómenos que pueden llegar a ocurrir. Uno, que se acaba la incertidumbre de (Javier) Milei ganador en primera vuelta o como el candidato más votado», señaló Timerman en declaraciones radiales. Al respecto, aseguró que «eso es positivo para todos los activos locales» al igual que el hecho de que «Milei no haya ganado en primera vuelta ni tenga asegurado un triunfo en segunda vuelta».

«Es bueno para que no se dispare el dólar, por todo lo que venía diciendo Milei y por su discurso de dolarización, en un contexto en el que Massa no tiene demasiados recursos para intervenir», explicó.

Timerman agregó que «la tranquilidad que va a llevar el hecho de que Milei no tenga la presidencia asegurada, va a compensar, la preferencia que tenía el mercado por Patricia Bullrich, aunque ya en las últimas semanas había asumido que estaba afuera de esta elección».

«Creo que la principal variable de riesgo en esta elección y que la gente no veía cómo se iba a solucionar, era la incertidumbre y el hecho de que Massa, aún estando lejos, si entraba al balotaje, iba a gastar todo lo posible para ganar la elección, queda despejada al salir Massa triunfante en esta primera vuelta electoral. Creo que ahora, con este resultado, todo eso se tranquiliza», explicó.

Por el lado de FyMA aseguran que el resultado de las generales sugiere «menor incertidumbre en corto plazo, pero más gradualismo” a futuro. Baja la incertidumbre por el «factor milei», la gobernabilidad y la “dolarización”. El escenario “sorpresa” que imaginaba el mercado era Milei en “primera vuelta” y eso había tensionado mucho al dólar paralelo. Para el corto plazo, NO esperamos grandes cambios en la política económica del Gobierno. Las mismas medidas del Gobierno para ganar el balotaje».

Contexto externo afecta a los bonos
Este lunes, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superan el umbral del 5%, marcando un hito que no se veía desde julio de 2007.

Esta escalada en los retornos de los bonos, que son considerados activos de refugio en tiempos de incertidumbre económica y una referencia global para los costos de endeudamiento, es impulsada por una combinación de factores.

Además de las acciones de la Reserva Federal, las preocupaciones en torno a los asuntos fiscales también han contribuido a la escalada de los rendimientos de los bonos. Los costos de endeudamiento del Tesoro han aumentado, y un Congreso dividido ha estado debatiendo proyectos de ley de gasto para el próximo año, mientras recurre a medidas provisionales para evitar un cierre del gobierno. Este contexto internacional afecta a todos los bonos emergentes, lo cual no se descarta que parte de las caídas de los bonos también sea por este factor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas