Xi Jinping pidió alto el fuego y un estado palestino como solución al conflicto con Israel

El presidente de China, Xi Jinping hizo saber al premier egipcio, Mostafa Madbuli, que estaba dispuesto a coordinar con Egipto y el resto países árabes para promover una "pronta, justa y duradera" solución a la "cuestión palestina".

El presidente de China, Xi Jinping, reclamó este jueves un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas y dijo que la creación de un Estado palestino es la «salida fundamental» al conflicto político de décadas entre israelíes y palestinos.

Xi no había hecho declaraciones públicas hasta ahora sobre la escalada de violencia en Medio Oriente, aunque su Gobierno ya había abogado por solución de los dos Estados -es decir, la creación de un Estado palestino- luego de los ataques de Hamas en Israel.

«La máxima prioridad ahora es un alto el fuego lo antes posible para evitar que el conflicto se expanda o incluso se salga de control, causando una grave crisis humanitaria», dijo Xi en Beijing al primer ministro de Egipto, Mostafa Madbuli, informó la Cancillería china.

 

Tal vez le interese leer: Buenos Aires | Apresaron al autor de las amenazas de bomba a las embajadas de Israel y Estados Unidos

 

«La salida fundamental para resolver el conflicto entre Palestina e Israel es implementar la ‘solución de dos Estados'», con «un Estado palestino independiente» que coexista pacíficamente con Israel, agregó el presidente, dijo la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, trasladó al premier egipcio que China estaba dispuesto a coordinar con Egipto y el resto países árabes para promover una «pronta, justa y duradera» solución a la «cuestión palestina», agregó la nota, informó la agencia de noticias Europa Press.

La ONU determinó en 1947 la creación de dos Estados en la región de Palestina, uno israelí y otro palestino, pero se creó solo Israel.

En 1967, Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza en una guerra contra países árabes que lo atacaron, y desde entonces colonizó los territorios.

Los palestinos los reclaman para fundar allí su Estado. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero se niega a descolonizar Cisjordania y Jerusalén este, la parte de la ciudad de mayoría palestina.

El ataque terrorista de Hamas

El 7 de octubre, Hamas, un movimiento islamista palestino, lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Israel se declaró «en guerra».

Más de 1.400 personas murieron en Israel en los ataques de Hamas, que gobierna en Gaza, y unas 4.600 resultaron heridas, en su mayoría civiles.

Israel respondió con una ola de bombardeos en la Franja de Gaza que han dejado más de 3.700 muertos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas