Misiones | Una violenta tormenta que duró pocos minutos ocasionó destrozos, árboles caídos y cortes de luz en distintos puntos de la provincia

El violento temporal de lluvia, rayos y viento que se desató en Misiones alrededor de las 20 hs de este lunes provocó cortes de luz en gran parte del territorio provincial y problemas para circular en distintos puntos de Posadas, como consecuencia de la caída de árboles y ramas.

Uno de los puntos de conflicto se dio en la avenida Roque Pérez casi Arrechea, donde un ejemplar de gran porte no sólo se abatió sobre el asfalto, causando el corte total de la arteria, sino que también dañó el tendido eléctrico, dejando a oscuras a toda la zona aledaña al microcentro y Villa Sarita.

El microcentro posadeño quedó a oscuras durante el temporal

Otro árbol bloqueaba el tránsito hacia el centro sobre la avenida San Martín entre Chacabuco y Martín Fierro.

Pero el efecto más grave de la tormenta fue la salida de funcionamiento de las líneas que suministran la energía eléctrica desde la estación San Isidro (Posadas) hacia Gobernador Roca y Eldorado, y que alimentan a las zonas centro y norte de Misiones, las cuales quedaron también sin luz en amplias franjas.

Cartelería que cedió ante los fuertes vientos sobre avenida Bustamante en Posadas

En cuanto a Posadas, los cortes de luz en algunas zonas de la ciudad se debe a la voladura de chapas que se incrustaron en distintos puntos del tendido eléctrico y que hay que ir sacando una por una, según se van detectando, explicaron.

Además, se produjo la voladura parcial del techo de la estación de servicios YPF ubicada en la intersección de la ruta nacional 12 y la avenida Jauretche de Posadas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja (la penúltima en intensidad) para el sureste de Misiones, y amarilla para el resto de la provincia.

Así, se pronostican para este martes chaparrones dispersos y tormentas intensas. Esta misma secuencia de inestabilidad se repetirá el miércoles, el jueves y el viernes, con mejoras temporarias, aunque para esos dos últimos días no hay declaración de alerta.

En cuanto a las temperaturas, para este martes se prevé una mínima de 21° y una máxima de 26°, en medio de la mencionada advertencia naranja por tormentas, y para el miércoles, una mínima de 19° y una máxima de 24°, con advertencia amarilla.

En tanto, desde la OPAD Posadas señalaron que «las condiciones de mal tiempo estarán presentes hasta el viernes 20 de octubre, con el registro de lluvias y tormentas de variada intensidad»,

Durante este periodo se prevén «lluvias intensas, caída de granizo aislado, fuertes
ráfagas de viento y probable caída de rayos. La intensidad de los fenómenos será variable, por lo tanto habrá zonas en donde serán mas fuertes que en otras. Por tal motivo nuestra advertencia es amarilla/naranja.

Se prevé que los días más inestables sean el martes 17, el miércoles 18 y el jueves 19. El acumulado previsto de precipitación de todo el periodo para Posadas es de entre 60 y 80 milímetros de agua.

Ante esto, la OPAD sugiere que se reconsideren las actividades previstas al aire libre para el periodo previsto de inestabilidad. «En la inminencia del temporal o durante su presencia, evite desplazarse por la vía pública. Quédese en lugar seguro. No arroje basuras a la calle. Desconecte cables de las redes eléctricas e informáticas», concluye las OPAD.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas