Egipto había rechazado el corredor humanitario, pero acusó a Israel de no cooperar con ayuda a los civiles de Gaza

ISMAILIA, EGIPTO, 16 oct (Reuters) - Egipto declaró el lunes que Israel no estaba cooperando con la entrega de ayuda a Gaza ni con las evacuaciones de titulares de pasaportes extranjeros a través de la única entrada que no controla totalmente, lo que ha dejado atascados cientos de toneladas de suministros.

El Cairo afirma que el paso fronterizo de Rafah, una apertura vital para hacer llegar unos suministros que el asediado enclave palestino necesita desesperadamente, no está oficialmente cerrado, pero está inoperativo debido a los ataques aéreos israelíes en el lado de Gaza.

«Hay una necesidad urgente de aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza», declaró a la prensa el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, quien añadió que las conversaciones con Israel no habían sido fructíferas.

«Hasta ahora el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la apertura del paso de Rafah desde el lado de Gaza para permitir la entrada de ayuda y la salida de ciudadanos de terceros países.»

Más de dos millones de gazatíes están sitiados desde que Israel lanzó un intenso bombardeo e impuso un bloqueo en represalia por un ataque de los militantes islamistas de Hamás.

Dos fuentes de seguridad egipcias habían dicho a Reuters que se había acordado un alto el fuego de varias horas en el sur de Gaza para el lunes por la mañana, con el fin de facilitar la ayuda y las evacuaciones en Rafah. Sin embargo, Israel lo negó.

«Actualmente no hay tregua ni ayuda humanitaria en Gaza a cambio de sacar a los extranjeros», afirmó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Sobre el terreno, en Rafah, una fuente afirmó que no se habían producido bombardeos el lunes y que el lado egipcio del paso estaba listo. Shoukry afirmó que Egipto pretendía permitir un flujo normal a través del paso, incluso para los palestinos que buscaban tratamiento médico o viajar con normalidad.

Cientos de toneladas de ayuda de ONG y de varios países esperaban en camiones en la cercana ciudad egipcia de Al-Arish a que se dieran las condiciones para permitir la entrada en Gaza, según dos fuentes egipcias y un testigo.

Por otra parte, un vídeo de Reuters mostraba camiones de combustible con bandera de la ONU que parecían salir de Gaza hacia Egipto a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas