Rubén Kobler, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL), explicó la situación actual de la entidad y los cambios implementados a raíz de las acusaciones de estafa y hurto que involucran a varios miembros de la cooperativa.
Rubén Kobler – FM Santa María de las Misiones
Rubén Kobler, aclaró que el gobierno provincial no ha intervenido la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL), pero sí ha solicitado colaboración tras las denuncias por supuestas irregularidades. “Nos pidió celeridad en el trato de colaborar lo máximo posible”, señaló.
Kobler confirmó que hubo varios cambios internos en la cooperativa. Detalló que varias personas, entre ellas asesores y líderes de áreas, fueron invitadas a “dar un paso al costado”, en un intento por garantizar transparencia y permitir que la justicia actúe sin obstáculos. “Hablamos con cada uno de ellos, para mostrar a la sociedad que queremos que se aclare el hecho lo antes posible”, afirmó Kobler.
En relación con la vicepresidenta Aida Saucedo, indicó que, aunque sigue siendo consejera, ya no ocupa el cargo de vicepresidenta. “El estatuto de la cooperativa, cuando hay una denuncia, de un hecho que puede producir un daño”, manifestó Kobler. Asimismo, confirmó que Aníbal Grande, anteriormente a cargo de Recursos Humanos, ya no ocupará ese puesto. Además, se confirmaron dos nuevos nombramientos: Luis Arosa Campos como nuevo tesorero y César Romero como nuevo jefe de cajas.
Kobler se refirió al gerente Raúl Holzer, a quien calificó como un «excelente técnico». Sin embargo, indicó que, a raíz de un audio que se hizo público y la investigación en curso, “era conveniente” que Holzer diera un paso al costado, decisión que fue conversada personalmente.
El presidente de CEEL también mencionó que se está trabajando en una reestructuración interna, y en los próximos días se recibirán currículums para cubrir algunos cargos vacantes.
Tal vez te interese leer: Eldorado | Multimillonario robo por parte de un empleado del sector de cajas de la Cooperativa de Electricidad
En relación con la investigación por una supuesta estafa millonaria de 14 millones de pesos, Kobler manifestó que están colaborando con la justicia para esclarecer el hecho lo antes posible. También señaló que, aunque hubo un veedor del Instituto Nacional de Cooperativas en el pasado, ya no hay vínculo con este organismo nacional.
Además, afirmó que aún no hay una fecha definida para las elecciones de la cooperativa. “Todavía no está definido, solo hay una presentación de parte legal. Es el Consejo de Administración quien define el día de la elección”, puntualizó el presidente. Por otro lado, resaltó la importancia de la asamblea y otros procesos institucionales en la toma de decisiones.
El presidente de CEEL habló sobre la situación financiera de la entidad y confesó que «después del embargo, la situación fue complicada para la cooperativa». Sin embargo, destacó que “hemos firmado un acuerdo con EMSA y estamos cumpliendo con el 100% hace 4 meses”.
En cuanto a salarios, aseguró que “van varios meses que estamos cumpliendo en tiempo y forma, era un desafío poder cumplir con eso”. Kobler reveló que la cooperativa pagó un bono de 30.000 pesos. En esta misma línea, comentó que “cumplir con EMSA nos va a dar la posibilidad de entrar en un acuerdo más grande, poder también pagar esta deuda enorme que tiene la cooperativa con EMSA”.
El presidente dejó en claro su compromiso personal con la cooperativa, aludiendo a problemas anteriores para acceder a la energía en ciertas zonas de la ciudad. “Nos involucramos por ese motivo, y estamos tratando de hacer lo mejor posible con todas las dificultades que eso significa”, confesó Kobler.
En medio de este escenario convulsionado, la cooperativa busca retomar la confianza de los socios y la comunidad, y el presidente Kobler reiteró su compromiso de trabajar para el bienestar de Eldorado y sus alrededores.