Representantes de 34 países coincidieron en la necesidad de fortalecer el financiamiento internacional para lograr una agricultura más sustentable

Desde Costa Rica, em el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, más de 30 países destacaron la importancia del acceso al crédito para la producción de alimentos y productos más amigables con el medioambiente.

Esta semana se realizó la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, en San José de Costa Rica. Allí representantes de 34 países, expusieron ante autoridades de organismos crediticios y reafirmaron sus posturas sobre la importancia de que la agricultura sea cada vez más sustentable.

En este sentido y ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Mundial, sostuvieron que es clave el financiamiento internacional para que productores, en especial los de agricultura familiar, puedan aumenten su resiliencia climática e incorporar mejores prácticas que protejan los recursos naturales, pero también prioricen su salud.

La conferencia fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y en representación a Argentina, asistió el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

“En todas las negociaciones globales el financiamiento ha sido un tema central, dado que las estimación de los costos anuales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático para el planeta, están por encima de tres a cuatro billones de dólares anuales”, sostuvo la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo.

Por su parte, la jefa de despacho del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Barbados, Keeley Holder, señaló la importancia de considerar la inequidad en los temas de seguridad alimentaria de cada país, al momento de definir el “financiamiento climático”.

Tal vez le interese leer: Con el objetivo de fomentar la producción agroecológica, Posadas cuenta con una Mesa de Gestión Agroalimentaria y de Ferias Francas

En la misma línea, el coordinador general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Santiago Argüello, resaltó la importancia de “diseñar mecanismos de financiación para intermediarios, que permitan aterrizar un crédito, hacerlo accesible y formar sujetos de crédito”. “Creo que en el tema de agricultura familiar, ese es el gran problema, que en el sureste del país solo el 10% tiene acceso a créditos”, agregó.

A su vez, los organismos financieros aseguraron que acompañarán el camino de la agricultura sustentable.

Desde la Acción Climática y biodiversidad Positiva de CAF aseguraron que buscan invertir en sistemas alimentarios a través de mejoras tecnológicas, capacitación, resiliencia climática, y biodiversidad.

También destacaron la gravedad de la seguridad alimentaria en Latinoamérica y su conexión con el cambio climático.

“La estrategia de CAF se va basa en dos pilares, en primer lugar, hacer frente a la pobreza, es decir a la inseguridad alimentaria, queremos un crecimiento sostenible e inclusivo; y al mismo tiempo, un segundo pilar que es hacer posible que el desarrollo agropecuario se haga en todas las condiciones de sostenibilidad ambiental necesarias. El objetivo es ofrecer la prosperidad necesaria y las mejores condiciones de vida a todos los que están involucrados en las cadenas de valor alimentarias”, señaló, Alicia Montalvo en representación a CAF.

David Treguer, representante del Programa Desarrollo Sostenible, Centroamérica y República Dominicana, destacó, “En el Banco Mundial no solo proponemos proyectos y préstamos, también hay servicios de asesoría, reembolsables o no, depende del país y tenemos diferentes tipos de proyectos, tenemos el de inversión típico, tenemos apoyo presupuestario, y programa por resultados, y acá hay una posibilidad muy grande de hacer innovaciones en términos que incluyen al sector en la economía en general”, destacó Treguer.

Con información de TN

Lee también:

Con disertantes nacionales y extranjeros, el próximo miércoles se realizará la 1° Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur en Posadas: cronograma y todo lo que tenes que saber

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas