Se viene la II Travesía al Salto Ñacunday por el aniversario N° 97 de Puerto Esperanza

Un grupo de kayakistas organiza una travesía en kayak al Ñacunday, un evento que promete un espectáculo de colores y emociones a lo largo del río Paraná y en conmemoración de un nuevo aniversario de Puerto Esperanza.

Se trata de una travesía en Kayak, y se enmarca en los festejos de aniversario el 15 de octubre salen desde Prefectura en Puerto Esperanza y terminan en Puerto Libertad, pasando por Paraguay. Es un recorrido de 26 kilómetros y de carácter binacional, con participación de gente del vecino país.

“Nosotros somos un grupo de kayakistas que hemos organizado, en este caso, la segunda edición de la travesía en kayak al Ñacunday. Esto se enmarca dentro de los festejos de aniversario de la localidad de Puerto Esperanza”, explicó César Radke, uno de los organizadores. Esta actividad que promete no solo emoción y desafíos deportivos, sino también un impulso al turismo en la región.

La travesía de 26 kilómetros inicia en la sede de la Prefectura Naval Argentina en Puerto Libertad, cruza el canal hacia el Salto Ñacunday en territorio paraguayo y concluye en Puerto Helvecia, un puerto de Puerto Esperanza. En este sentido, Radke resaltó la importancia de esta actividad como «una travesía binacional», que implica realizar trámites migratorios en la Prefectura. “Hasta el momento la cantidad de inscritos es de más o menos 130 personas. Eso significa un despliegue importante en el canal del río. Será muy atractivo en cuanto al colorido de los kayak”, afirmó.

También mencionó la necesidad de contar con lanchas de apoyo según las leyes de navegación de la prefectura para garantizar la seguridad de los participantes. “Por cada 10 palistas debemos convocar a una lancha. Ya está todo organizado y es algo que nos va a dar un resguardo, también un lindo show, por así decirlo”, manifestó Radke.

Respecto a los costos, “el participante tiene que pagar una inscripción de 15 mil pesos, lo que incluye toda la logística, el almuerzo, entrega de premios y algunas frutas en la largada”, aclaró Radke. En cuanto a la posibilidad de inscribirse, aseguró que aún están a tiempo y animó a los interesados a seguir la cuenta de Instagram del Grupo «Amarillentos del Kayak» para obtener más información y unirse a esta propuesta.

Tal vez te interese leer: Puerto Libertad: 117 Palistas de Kayaks participaron del Primer Encuentro Provincial en el Parque Acuático Uruguaí

La travesía no solo atrae a participantes locales, sino también a entusiastas de todo el litoral argentino. En esta línea, Radke destacó la presencia de participantes de diversas provincias, convirtiendo el evento en un atractivo turístico significativo. “Tenemos personas inscritas de Rosario, Victoria, Entre Ríos, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná, Quitilipichá, Corresistencia, Barranquera, Corrientes y de las diferentes localidades de la provincia de Misiones”.

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones ha declarado la travesía de interés provincial, subrayando su importancia creciente. Además, mencionó que “el evento coincide con un fin de semana largo, lo que brinda a los visitantes la oportunidad de explorar otros destinos turísticos cercanos, como las Cataratas y las Minas de Wanda”.

En cuanto al auge del kayakismo en la región, comentó que es una actividad emergente en Misiones, especialmente en las localidades con condiciones geográficas adecuadas. “Con el resurgimiento durante la pandemia, notamos un aumento en la formación de grupos en diferentes áreas de la provincia”, señaló.

Finalmente, invitó a toda la comunidad interesada en este evento a realizarse el domingo 15 de octubre. “Nuestra travesía en kayak por el Paraná será desde Puerto Libertad a Puerto Helvecia. Además, el sábado a las 18 en el Parque Acuático de Libertad, tendremos una charla con Carlos Vacarezza, un experimentado periodista náutico de Rosario. Están todos invitados a compartir sus experiencias”, concluyó.

 

Se viene la II Travesía al Salto Ñacunday por el aniversario n° 97 de Puerto Esperanza

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas