Montecarlo | Gran expectativa por la 39° edición de la Fiesta Provincial de la Flor y 32° Fiesta Nacional de la Orquídea: “Es una fiesta digna de ser vivida en Misiones”

La 39° Fiesta Provincial de la Flor y la 32° Fiesta Nacional de la Orquídea prometen ser una experiencia única, que combina la belleza de las orquídeas con la riqueza natural y cultural de Montecarlo.

Kathia Joerg, viceintendente de Montecarlo, dio detalles acerca de la Fiesta 32° Nacional de la Orquídea y 39° Provincial de la Flor que se realizará a partir de este miércoles en el Parque Juan Vortisch. Asimismo, la viceintendente destacó el movimiento económico que genera el evento tanto en la localidad como en la provincia.
Los preparativos de la 39ª Fiesta Provincial de la Flor y la 32ª Fiesta Provincial de la Orquídea están en pleno apogeo para recibir a visitantes de todo el país y de países vecinos, que llegarán para disfrutar de esta festividad única que celebra la belleza de la naturaleza y las exquisitas orquídeas. “Realmente, yo creo que es una fiesta de la naturaleza, una fiesta digna de ser vivida en Misiones, justamente, y en Montecarlo, que como siempre decimos es el centro del paraíso de Misiones”, señaló la viceintendente, Kathia Joerg.
La Fiesta de la Flor y la Orquídea es una cita anual que involucra a numerosos ciudadanos de la comunidad de Montecarlo, así como a expositores de toda la provincia, provincias vecinas de Brasil y de Paraguay. En este sentido, los expositores traen sus ejemplares de orquídeas para mostrar al público y participar en la competencia, que es la vedette de la fiesta. El jurado ya se encuentra en la ciudad evaluando los ejemplares, y se premiarán las orquídeas más destacadas. 

“Cada año, convocamos a los orquideófilos fanáticos, porque realmente es una pasión para quienes cultivan orquídeas, atraer sus ejemplares y participar de la competencia. El jurado va a evaluar, como todos los años, estos ejemplares y premiar para que ya cuando se abra la fiesta la gente pueda disfrutar de las orquídeas en general y de las orquídeas premiadas, por supuesto, también”, agregó.

La belleza y singularidad de las orquídeas son destacadas en la fiesta debido a su extraordinaria gama de colores y su capacidad para cautivar a los amantes de las flores. Joerg, explicó que las orquídeas tienen un atractivo especial que refleja la esencia de Montecarlo y que verdaderamente apasiona a quienes las cultivan y admiran. “La gente también puede visitar los distintos productores orquideófilos que tienen sus viveros y que producen orquídeas todo el año”, dijo.

Por otro lado, la celebración se llevará a cabo en el Parque Juan Vortisch, un lugar de belleza natural excepcional, rodeado de árboles preciosos y áreas de monte virgen donde se pueden observar aves en su hábitat natural. Además, en este parque, los visitantes podrán disfrutar de la vista de todas las orquídeas juntas, incluyendo ejemplares maravillosos de todo tipo, que estarán expuestas en un salón de exposiciones.

La Fiesta Provincial de la Orquídea y la Flor también tiene una dimensión social importante, ya que los restaurantes locales, clubes y escuelas participan en la feria comercial, ofreciendo una amplia variedad gastronómica. “Ellos aprovechan este marco que le da la fiesta para poder también avanzar en sus proyectos institucionales a través de la recaudación de los ingresos que generan. Todos participan y se involucran arreglando estos espacios para poder recibir a los turistas de la mejor manera, que se sientan cómodos y ofrecerles esta oferta gastronómica variada para que puedan sentirse a gusto”, aseguró.

Joerg destacó el enorme trabajo realizado por la Asociación Promotora de Turismo y Cultura en la organización de este evento, que comenzará el miércoles con un desfile que recorre la plaza central hasta llegar al Parque Vortisch, donde se realiza el acto inaugural. Durante los días siguientes, se llevarán a cabo actividades culturales, espectáculos, y la elección de la Reina de la Fiesta.

Tal vez te interese leer: Remate histórico en la Fiesta Provincial del Ternero en Montecarlo

En esta misma línea, señaló que durante los últimos 12 años, se han realizado eventos deportivos y culturales gratuitos en Montecarlo, con el objetivo de fomentar el turismo y potenciar la economía local. Estos eventos no solo promueven la disciplina deportiva, sino que también atraen equipos de todo el mundo y de distintas regiones del país, lo que tiene un impacto positivo en la economía gastronómica, hotelera y comercial de la ciudad.

Según Joerg, la promoción de la cultura y el deporte son la base de la comunidad y también la promoción de los espacios hoteleros y atractivos turísticos. “Se multiplicó mucho el trabajo de los pequeños emprendedores porque aprovechan justamente todos estos espacios generados por el municipio para hacer ferias y vender sus productos. Y entonces se mueve un poquito también la economía de los artesanos”, subrayó. 

Sobre la ocupación hotelera en Montecarlo, aclaró que está completa, pero a pocos kilómetros, en el municipio de Eldorado, también hay una gran oferta hotelera para los visitantes. “Eldorado tiene una gran oferta hotelera, en realidad esto beneficia también a los que quieran quedarse porque Misiones tiene esa particularidad. Tenemos un pueblo cada ratito, como decimos nosotros, cada 20 o 30 kilómetros, por lo cual tampoco es una distancia demasiado extensa”, afirmó Joerg.

La Fiesta Provincial de la Flor y la Orquídea se ha convertido en un motor económico y cultural para la comunidad, atrayendo visitantes de todo el país y más allá. Además, promueve el cultivo de orquídeas y brinda oportunidades para aprender sobre estas hermosas plantas. La celebración culminará el lunes con un remate de plantas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de llevarse un recuerdo especial de esta fiesta inolvidable.

Para concluir, la viceintendente comentó acerca del cultivo de orquídeas: “Yo no me dedico al cultivo pero es una pasión para quienes sí lo hacen. Muchos cultivadores, como mis familiares, se involucran profundamente y cuidan con amor sus plantas”. En esta línea, el cultivo de orquídeas puede ser una tarea paciente, ya que algunas especies pueden tardar muchos años en florecer. Durante la fiesta, se ofrecerán capacitaciones tanto para principiantes como para aquellos que ya tienen experiencia en el cultivo de orquídeas, con el objetivo de mejorar sus habilidades y conocimientos en esta área.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas