Periodista argentino en Israel, condenó la violencia contra civiles y afirmó que “ya no queda un lugar seguro”

La crisis en Israel continúa desarrollándose, y la comunidad internacional sigue atenta a los acontecimientos en la región, mientras el pueblo israelí busca formas de enfrentar la amenaza y la incertidumbre que rodea su día a día.

Daniel Moljo, periodista argentino que reside en Israel, habló acerca de cómo vive el conflicto bélico actual manifestando que a esta altura, ningún lugar es seguro debido a que los grupos terroristas de Gaza comenzaron a atacar otras partes del país. Además, contó que el día que se enteren el número de personas que fueron reclutadas, va a ser un shock para todo el país.

La situación en Israel se torna cada vez más crítica a medida que los ataques desde el norte del país se suman a una creciente ola de violencia en la región: “Cada minuto que pasa estamos con otro problema más, porque ahora empezaron a atacarnos desde el norte, no como lo que pasó en el sur. Empezaron a atacar hace cuestión de dos horas. No es el Hezbollah, se sabe que son palestinos del Hamás que estaban viviendo en el Líbano, entonces se están tratando de hacer como una tijera al país”, comentó el periodista.

Por otro lado, reveló que los ataques desde el norte, aunque menos intensos que los del sur, están generando una creciente preocupación. La población israelí se encuentra en alerta constante debido a la proximidad de los misiles, incluso en áreas que antes se consideraban seguras. “Tiraron dos veces al centro del país y ahora están empezando desde el norte. Yo creo que no hay ningún lugar seguro. Hace una hora cayeron misiles en Jerusalén, en una iglesia y en una mezquita también. Ellos tiran y donde cae, cae”, señaló.

Además, enfatizó que la situación ha evolucionado drásticamente desde el sábado pasado, cuando ocurrió lo que él describe como una «invasión» al sur del país. Los ataques han dejado a la población israelí en estado de shock y han despertado la necesidad de tomar medidas más contundentes. “Estamos hablando de algo combinado, de misiles y una invasión al sur del país. O sea, desde este sábado Israel ya va a ser otra cosa. El Medio Oriente va a ser otra cosa. La relación con el Hamás va a ser completamente distinta. Ya no se puede vivir así”, lamentó.

Moljo condenó enérgicamente los actos de violencia indiscriminada cometidos por los atacantes, describiéndolos como “animales” que no tienen consideración por la vida civil. “Sacaban gente de las casas y los mataban. No les interesa si tenían 6 meses u 85 años.  Estamos hablando de gente civil. Es una atrocidad lo que hicieron”, manifestó Moljo.

También destacó la difícil situación que enfrenta la población en Gaza, que, según Mojlo, es víctima de grupos extremistas y sufre las consecuencias de la violencia y la corrupción de sus líderes. “A pesar de que estos grupos reciben apoyo externo, la población de Gaza no está respaldando sus acciones”, detalló.

En esta misma línea, mencionó que Israel evita una escalada en la región, pero que estos grupos han incumplido sus promesas de mantener la paz, como se vio reflejado en los acontecimientos recientes. Así, subrayó la gravedad de la situación y la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas para abordar la crisis en Gaza y poner fin a la violencia que afecta a la población civil.

Además, insistió en la necesidad de desalojar a estos grupos extremistas de Gaza y destacó la importancia de que la comunidad internacional tome medidas concretas para abordar la crisis. “Israel hoy en día tiene un apoyo internacional completo. Israel va a ir a atacar. Yo creo que esta vez nadie lo va a frenar porque el mundo está esperando realmente que Israel hoy en día acabe con el Hamás”, consideró.

Tal vez te interese leer: El drama de una familia argentina secuestrada por Hamas en Israel

Por otro lado, Moljo resaltó la solidaridad y el consenso en la respuesta del pueblo israelí ante la crisis, indicando que la población ha reaccionado unida. También, mencionó que existe un consenso total que previamente había estado ausente debido a tensiones políticas bajo un gobierno de extrema derecha, lo que había generado divisiones y conflictos en el país.

Con respecto a su trabajo diario, el periodista comentó que este lunes hubo alerta en el canal, por lo tanto, junto a sus compañeros se refugiaron en el subsuelo. “No hay escuelas aunque la gente sigue trabajando desde sus casas. La sensación es otra y hay que demostrar al Hamás que así no se puede seguir”, subrayó. 

Para concluir, habló sobre el futuro y el impacto que esta crisis tendrá en Israel y el Medio Oriente en general. “Lamentablemente, el día que nos enteremos de los números finales de los muertos y heridos, la gente que está secuestrada en la franja de Gaza que no se sabe si viven o no, va a ser un shock muy grande para este país”, concluyó.

Daniel Mojlo, periodista argentino en Israel condenó la violencia sin piedad contra civiles y afirmó que “ya no queda un lugar seguro”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas