Conflicto por la hidrovía: Argentina y Paraguay coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo

En el marco del conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía, en cuyo marco se llegó a un acuerdo provisorio la semana pasada, el embajador de la Argentina en Praguay, Domingo Peppo, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rubén Ramírez, y coincidieron en la "necesidad de mantener el diálogo bilateral, para resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración", se informó oficialmente.

«Los gobiernos de Argentina y Paraguay coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo bilateral, para resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración», indicaron desde la representación diplomática. En un comunicado, precisaron que el encuentro tuvo lugar el último miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en la ciudad de Asunción.

«Ambos destacaron la importancia de los mecanismos institucionales existentes que permiten dar un abordaje y seguimiento adecuado a la relación bilateral», sostuvieron desde la embajada argentina en Paraguay. Finalmente, remarcaron la conveniencia de «ajustar las conversaciones al marco institucional», a fin de que se permita «encontrar posiciones que respondan a las necesidades de los diferentes sectores».

La semana pasada, la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraná-Paraguay acordó un plazo de 60 días para llevar adelante discusiones técnicas para consensuar una tasa de peaje, período en el cual la Argentina seguirá cobrando la tarifa que se encuentra vigente en la actualidad.

Fuentes de la Cancillería precisaron que en un acta -rubricada por las delegaciones de los cincos países que integran la Comisión- la Argentina dejó constancia su «voluntad» de iniciar discusiones técnicas en el CIH sobre la tasa del peaje establecido y que de llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, «los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa».

Durante el encuentro, realizado bajo la presidencia de la Secretaría de Latinoamérica y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, embajadora Gisela Padovan, cada una de las delegaciones reiteró sus posiciones sobre el tema, remarcando que «los entendimientos logrados en el ámbito de la reunión no prejuzgan las reservas y reivindicaciones ya reflejadas en actas en el ámbito de los órganos del Acuerdo de la Hidrovía».

En ese marco, la delegación argentina explicitó el compromiso de arbitrar los medios para evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje, por el mismo plazo, mientras el tema esté en análisis y evaluación en el ámbito del Comité Intergubernamental de Hidrovía.

Además, dejó constancia de su voluntad de iniciar discusiones técnicas en el CIH sobre la tasa del peaje establecido e indicó que, «de llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas