Sin novedades sobre el laudo, la yerba mate sigue a la espera de una nueva grilla de precios

Productores e industriales yerbateros aguardan definiciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Mientras, hay molineros que se rigen por los precios laudados en la temporada anterior y otros ya están pagando por encima de esta cifra.

Pasaron ya casi dos semanas desde que productores e industriales decidieron poner fin a las negociaciones y dejar en manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la decisión de fijar una nueva grilla de precios. Desde entonces, no hubo novedades al respecto. Y por el momento el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, no convocó a reunión a representantes yerbateros.

Sin embargo, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya enviaron la grilla de costos presentada en las sesiones de negociaciones, basada en relevamientos que realizaron junto a una consultora privada.

Ahora, es el turno de Bahillo y su equipo, estudiar cada uno de los valores que maneja actualmente la cadena productiva, y definir nuevos precios tanto para la hoja verde, como para la yerba canchada.

Tal vez le interese leer: Precio de la yerba mate: “Insistiremos a Nación para que laude un valor donde sea reconocido el esfuerzo del productor”, aseguró Marcelo Hacklander

Cabe recordar que esta nueva grilla de precios debía entrara en vigencia el 1 de octubre hasta marzo, según la Ley 25.564, que establece que los precios para el kilogramo de hoja verde y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, por unanimidad en las sesiones de negociaciones convocada por el INYM o bien por laudo.

Mientras aguardan novedades, productores e industriales siguen trabajando basándose en los precios fijados en la última grilla, que establecía el kilo de la hoja verde a 120 pesos en septiembre. Aunque, al menos en Misiones, hay molineros que están pagando entre 160 y 170 pesos, reconociendo que esos 120 quedaron completamente desactualizados, aseguró Marcelo Hacklander, director por la producción del INYM.

“En el caso de la yerba mate canchada es otra la historia porque sí hay más de apuro en fijar un precio porque la canchada se sigue moviendo entre octubre y noviembre y, si necesitarían un nuevo valor de referencia cuanto antes”, señaló Hacklander.

Lee también:

Sin acuerdo entre productores e industriales, el precio de la yerba mate será fijado por laudo de Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas